Viernes 29 de Marzo | 07:11

Viernes 29 de Marzo | 07:11
NEGOCIOS & MARKETING
20 de Septiembre, 2022

PyMES: ¿Cómo lograr y sostener un equipo de trabajo talentoso?

20:00 | Desarrollar un proyecto comercial desde cero, sostenerlo y propender a su evolución es el gran desafío de todo emprendedor. Frente a un mercado industrial avasallante, toca ser creativos para hacernos un espacio desde una propuesta alternativa que apunta a crear comunidad. 

En ese sentido, la conformación y sostenimiento de un equipo de trabajo talentoso que propenda al crecimiento constante, es fundamental. Esto, no solo a niveles productivos, sino también para fortalecer una cultura empresarial saludable, que se refleja en la marca. 

A continuación, compartimos algunas claves para lograr y sostener un equipo de trabajo talentoso en una PyME.

Primero, la búsqueda

Desde un principio es fundamental identificar qué características debe tener el equipo ideal para nuestra empresa. Una vez identificados los valores y habilidades necesarias, llega el momento de realizar una búsqueda de personal, teniendo en cuenta algunas variantes claves.

Delimitar el perfil de búsqueda

Delimitar las habilidades duras que esperamos de nuestros colaboradores es sencillo. Lo complejo es definir un perfil que comulgue con los valores de nuestro proyecto y contemple habilidades blandas que tengan que ver con sostener un ambiente laboral saludable.

Para hacerlo, es importante que antes de la convocatoria se defina el perfil de la marca y su sistema de valores. Seguido, debemos proyectar las formas en que identificamos las cualidades necesarias, para lo que la entrevista personal es fundamental.

Buscar retroalimentación 

La retroalimentación constante es, quizás, la habilidad más importante para un equipo de trabajo. Por eso, en el momento de la búsqueda, es necesario evaluar el nivel de proactividad de los postulantes y los aportes que podría realizar. Un período de prueba puede ser clave en este sentido.

Después, la fidelización

Como vimos, conformar un equipo de trabajo es complejo. Por eso, una vez que lo logramos, es importante ocuparnos de su sostenimiento mediante la fidelización de los colaboradores. En este aspecto, hay algunas pautas claves que repasamos a continuación.

Establecer buenas condiciones de trabajo

Brindar condiciones de trabajo saludables es fundamental para mostrar a los empleados respeto por sus aportes. Empezando por sus derechos, una buena idea es incorporar un sistema de liquidación de sueldos para calcular sus imposiciones y beneficios sin problemas.

Otra forma de manifestar los valores de la empresa es invertir en equipamiento para que el nivel de productividad no sea opacado por la necesidad de lidiar con falencias estructurales. Finalmente, trabajar en la creación de un ambiente positivo es clave.

Conocer a los trabajadores

Antes que eslabones de una cadena productiva, los trabajadores son seres humanos con emociones, talentos y formas de desempeñarse. A diferencia de las empresas multitudinarias, debemos aprovechar la posibilidad de reconocer las particularidades y maneras de desempeñarse de cada trabajador.

Escuchar ideas 

Otra ventaja de conocer a los trabajadores y darles espacio para la retroalimentación, es la posibilidad de ampliar nuestra perspectiva. Por eso, escuchar las ideas y propuestas de nuestros colaboradores es fundamental. Muchas veces, al tener mayor conocimiento de su trabajo en la práctica, realizan aportes claves.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy