Jueves 25 de Abril | 12:19

Jueves 25 de Abril | 12:19
NEGOCIOS & MARKETING
20 de Abril, 2022

Bulldozers: equipo especial autopropulsado

19:00 | Un bulldozer es un tractor o una excavadora equipados con accesorios en forma de cuchilla o escudo, que se encuentra fuera de la base del chasis de la unidad. Se trata de un equipo autopropulsado ampliamente utilizado en numerosos trabajos de movimiento de tierras. El operario es quien controla el equipo desde una cabina cerrada.

Bulldozers: equipo especial autopropulsado

La alta prevalencia de los bulldozers responde a su sencillez y su capacidad para trabajar en las condiciones más difíciles. Estas unidades pueden funcionar a temperaturas de entre -50 y +45 °C.

Tipos de bulldozers

En el ámbito técnico, según el tipo de cuerpo de trabajo, encontramos los siguientes tipos de bulldozers:

1. Con hoja giratoria. Según el eje longitudinal de la unidad, se puede instalar en una variedad de ángulos.

2. Con equipo fijo. En este caso, la cuchilla se fija en perpendicular al eje del bulldozer.

3. Universal. La hoja de estos bulldozer consta de dos partes, que se articulan con la ayuda de bisagras, se pueden instalar en diferentes ángulos con respecto al eje del bulldozer. Estas máquinas también se denominan máquinas de colocación de vías.

Además de la cuchilla, se pueden instalar otros accesorios en el bulldozer: desniveladoras, desarraigadoras y desgarradoras de suelo. 

La fuerza de tracción determina el área de uso del equipo:

1. Hasta 0,6 toneladas. Las máquinas más pequeñas muy utilizadas en huertas, para trabajar en áreas pequeñas. 

2. De 0,6 a 3 toneladas. En los servicios municipales se utilizan equipos ligeros para la limpieza de nieve, arena y escombros. 

3. De 3 a 9 toneladas. Los bulldozers de categoría media son adecuados para trabajar en suelos no demasiado duros y en paisajismo. 

4. De 9 a 35 toneladas El equipo pesado es el más demandado, ya que puede realizar casi todo tipo de trabajo, sobre suelos duros y helados.

5. Más de 35 toneladas. Este bulldozer especial extra pesado se utiliza para trabajar la roca en la industria minera.

Existe una amplia gama de bulldozers en cuanto a dimensiones y potencia entre la que puede elegir la mejor opción para un tipo de trabajo concreto. Los bulldozer tienen una buena maniobrabilidad, son económicos en lo que concierne a la operación y la reparación; además, son fáciles de operar.

Aplicaciones de los bulldozers

Los bulldozers se utilizan en la construcción de instalaciones y carreteras, en la extracción de minerales, en el diseño de territorios, en la recuperación de tierras, en la agricultura, en la industria y en el sector de los servicios públicos.

Los bulldozers se utilizan para los siguientes tipos de trabajo:

● cortar la capa de suelo;

● cavar zanjas y trincheras de poca profundidad;

● preparación y nivelación de sitios para la construcción;

● mover arena, grava, arcilla y otras rocas;

● movimiento de construcción a granel y otros materiales;

● disposición de terraplenes alrededor de la calzada y embalses;

● limpieza de territorio de escombros o nieve;

● reparación, arreglo de caminos, preparación de terrenos para el trazado de caminos;

● relleno de fosos, trincheras y fosos. 

Los bulldozers se utilizan para arrancar tocones, talar árboles, retirar piedras y escombros. Gracias a su técnica, los bulldozers pueden operar en superficies con un ángulo de inclinación significativo o irregularidades (como pendientes o canteras). Esto se debe a que el bulldozer orugas como chasis. Por ello, los vehículos especiales autopropulsados pueden desplazarse sobre cualquier base. En ocasiones, los bulldozers se utilizan como equipo de remolque.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy