Miércoles 24 de Abril | 01:05

Miércoles 24 de Abril | 01:05
NEGOCIOS & MARKETING
18 de Abril, 2022

Comprar un auto usado: ¿qué papeles básicos hay que solicitar?

18:00 | En la actualidad, el mercado de autos usados es uno de los que ha reportado un mayor crecimiento luego de la pandemia de COVID-19. Este se diferencia de los autos 0km, cuyas ventas han decaído significativamente.

Comprar un auto usado: ¿qué papeles básicos hay que solicitar?

La compra de autos usados es una opción para muchas personas que no pueden hacer frente a los precios que se manejan en la industria automotriz. Desde familias hasta trabajadores autónomos, son muchos quienes hoy en día están en esta búsqueda.

Sin embargo, también crece proporcionalmente el número de estafas y ventas fraudulentas de autos usados. Para eso, repasamos los formularios y certificados que debemos solicitar en regla para comprar un auto usado.

Informe de dominio

Lo primero que debemos solicitar es el informe de dominio histórico del vehículo. Aquí figura cuántos dueños tuvo el auto, en qué jurisdicciones estuvo radicado y si posee algún impedimento impositivo para concretar la venta.

En la actualidad, cualquier persona puede solicitar ese informe a través de la página web del Registro del Automotor. Es importante que lo pidamos nosotros para asegurarnos que la información sea verídica y no haya sido adulterada.

Verificación policial y grabado de autopartes

Este paso es muy importante, ya que el formulario que otorga la verificación policial (el Formulario 12) es un requisito obligatorio para el trámite de compraventa, según las autoridades del Registro del Automotor.

Al hacer la verificación policial, se corrobora que el número del motor y del chasis correspondan al del vehículo. Esto sirve para evitar que nos vendan un auto con partes no originales e incluso de origen dudoso.

Informe de infracciones

Es importante verificar que el auto que estamos por comprar no tenga multas por infracciones sin pagar. En el caso de que esto ocurra, esos montos se pueden descontar del precio total de venta, si deberemos hacernos cargo de esa deuda.

Para obtener esta información, se puede solicitar en la página de la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor un informe 13i (informe de infracciones o multas). Allí podremos consultar las deudas a nivel nacional.

Libre deuda de patentes

El impuesto de patentes (o impuesto a la propiedad de un automotor) se debe abonar de manera mensual o anual en la jurisdicción donde está radicado el vehículo. Es importante que consultemos si nuestro futuro vehículo tiene alguna deuda en ese sentido.

Para eso, una vez que tengamos el informe histórico de dominio, podemos ingresar a las páginas web de aquellas jurisdicciones donde haya estado radicado el vehículo y consultar, con el número de patente, las deudas pendientes.

Transferencia y CETA

Por último, se debe realizar el Formulario 08 o contrato de compra-venta. Allí se deja asentado el nombre y apellido tanto del comprador como del vendedor. Si completamos este formulario de manera online, obtendremos un descuento en el arancel.

Una vez que concretamos la operación, se solicita un Certificado de Transferencia de Automotores (CeTA), en el caso de que esta supere el monto establecido. Así, nuestra transacción queda también registrada ante la AFIP.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy