Martes 16 de Abril | 09:45

Martes 16 de Abril | 09:45
NEGOCIOS & MARKETING
30 de Marzo, 2022

5 datos que debemos saber antes de contratar empleados

20:00 | Sumar trabajadores en nuestro negocio es signo de que las cosas van bien y necesitamos agrandar el equipo para aumentar el rendimiento y la capacidad comercial. Sin embargo, abrir espacio a otras personas implica una gran responsabilidad y reestructuración.

5 datos que debemos saber antes de contratar empleados

Como una forma de regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, cada país desarrolla una legislación pertinente, y en nuestro caso contamos con la Ley 20744. Además, es fundamental tener en cuenta nuestros objetivos y lo que implica trabajar con otras personas.

Como punto de partida, en esta nota compartimos cinco datos claves para repasar antes de
contratar empleados.

1. La importancia de contratar un sistema de liquidación de sueldos

Una de las mayores dificultades de incorporar trabajadores es la definición de su liquidación y gestión de aportes, impuestos y coberturas. Para agilizar el proceso de cálculo y cumplir nuestras obligaciones fiscales como empleadores, es necesario incorporar un sistema de gestión.

Algunos sistemas contables como Xubio cuentan con un sistema de liquidaciones que automatizan algunas acciones, al tiempo que se integran con los sistemas legales. Por eso, es conveniente revisar cómo usar el sistema de liquidación de sueldos de un software de gestión y considerar la inversión.

2. Tipos de contrato

Dependiendo de las necesidades de nuestra empresa, podemos optar por distintos tipos de contrato, contemplados en la legislación argentina. Los casos más habituales son los contratos de trabajo a plazo fijo o a tiempo parcial, con un acuerdo estable que se fija por anticipado. Si, en cambio, necesitamos sumar colaboradores para tareas o plazos específicos, podemos redactar un contrato de trabajo por temporada o evento. También es posible contratar los servicios de un equipo o cuadrilla, emitiendo un vínculo laboral de grupo.

3. Derechos y deberes del trabajador

Antes de comenzar con la búsqueda de personal, es fundamental conocer a fondo los derechos y deberes de los trabajadores. Podemos revisar el detalle ingresando a la legislación oficial, y es importante establecer dichas pautas en el contrato de trabajo.

Entre los derechos fundamentales, los trabajadores deben ejercer sus labores en un ambiente sano, recibir capacitaciones y tener cobertura y elementos de protección según corresponda. Entre las obligaciones, destaca cumplir las normas de seguridad e higiene y cumplir los deberes declarados.

4. Cómo desarrollar la oferta de trabajo

Antes de publicar una oferta de trabajo necesitamos establecer qué buscamos con precisión. Podemos partir por identificar una necesidad y lo que necesitamos para resolverla. También es clave tener claridad sobre las tareas a desarrollar, para comenzar un vínculo saludable.

Al emitir la oferta, podemos describir tanto la organización como las características del puesto.  Además, es importante ser claros respecto a las actividades y salario ofrecido.

5. Tips para la entrevista de trabajo

El encuentro con los postulantes es un momento clave, por lo que es importante definir las preguntas con antelación. Para ello, debemos saber qué equipo queremos formar e identificar qué información necesitamos.

En este punto, es importante evitar las preguntas que no se relacionen con el trabajo. Esto se debe a la necesidad de mantener la objetividad en la búsqueda.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy