Viernes 26 de Abril | 06:23

Viernes 26 de Abril | 06:23
NEGOCIOS & MARKETING
20 de Diciembre, 2021

Qué son los asistentes virtuales y por qué han beneficiado al sector financiero

16:00 | Qué son los asistentes virtuales y por qué han beneficiado al sector financiero.

Durante las últimas décadas, las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los sectores de la actividad económica y uno de los más favorecidos ha sido el sector financiero. La transformación en este sector recién ha comenzado y avanza a pasos agigantados. Uno de los ejemplos más claros de esta innovación son los asistentes virtuales, agentes de software que ayudan a los usuarios en línea con sus consultas y necesidad de acceso a la información.

El uso de la inteligencia artificial a través de chatbots y asistentes virtuales ha sido una de las herramientas del área de marketing de los bancos que más desarrollo ha tenido en los últimos años.

De acuerdo con el último reporte de IBM Institute for Business Value, el uso de inteligencia artificial, y más específicamente de asistentes virtuales, ha visto un crecimiento exponencial entre 2020 y 2021 principalmente de la mano de la pandemia de Covid19. El uso de esta tecnología ha permitido a los bancos continuar operando y asistiendo a sus clientes durante los períodos de encierro de una forma fácil, rápida y segura. Además, en este mundo postpandemia, caracterizado por los constantes cambios, la inteligencia artificial ofrece soluciones en situaciones de emergencia o en contextos inesperados, donde la velocidad y la simplicidad son fundamentales.

Qué son los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son uno de los grandes usos de la inteligencia artificial a la hora de asistir con preguntas y respuestas, así como para ayudar a realizar tareas simples. Pensemos en la vida cotidiana, donde Alexa o Siri son los asistentes virtuales que te informan sobre el clima, te ayudan a encender las luces de tu hogar, te brindan ubicación o te asisten para llegar a ese lugar al que necesitas ir con tu auto. Este principio de asistente virtual desarrollado para hacer la vida más simple y confortable en tu hogar, también ha sido trasladado al sector financiero.

El uso de asistentes virtuales en bancos

El sector financiero ha incursionado en el uso de la inteligencia artificial, tomando el concepto de asistentes virtuales tal como lo conocíamos, y adaptándolo para asistir en bancos y empresas a través de lo que hoy conocemos como chatbots y asistentes virtuales por voz. Los chatbots son plataformas donde el usuario puede “conversar” con un asistente, normalmente por texto, para realizar preguntas o resolver problemas. Los chatbots utilizan como plataforma los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, pero también pueden ser desarrollados a través de un sistema de chat en la propia web del banco.

Por otro lado, los asistentes virtuales permiten que podamos “conversar” por voz, con nuestro banco. Este tipo de asistencia funciona, generalmente, a través del uso de altavoces inteligentes.

Estas dos herramientas permiten al usuario recibir asistencia, resolver inconvenientes y realizar operaciones desde la comodidad de sus casas o empresas, y se han convertido en una de las grandes implementaciones tecnológicas de éxito en el sector financiero, ya que han mejorado ampliamente la atención del cliente, ahorran costos y, por ende, incrementan las ventas.

Además, gracias a la tecnología, estas herramientas de asistencia permiten un mejor conocimiento del cliente que las utiliza, lo que se transforma en un aliado a la hora de ofrecer servicios del banco de una manera personalizada a sus clientes. La asistencia online y 24/7 de los chatbots y los asistentes por voz, permite reducir de una forma impactante los tiempos de respuesta, lo que se traduce en un incremento de la calidad del servicio de atención al cliente.

La automatización y simplificación de actividades por medio de la tecnología se ha convertido en la herramienta clave del siglo XXI. Los asistentes virtuales llegaron para instalarse en el sector financiero y se transformaron, sin dudas, en el gran cambio tecnológico de esta época. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy