Viernes 19 de Abril | 04:42

Viernes 19 de Abril | 04:42
NEGOCIOS & MARKETING
21 de Septiembre, 2021

Crecen las relaciones comerciales entre Argentina e India gracias al café

22:00 | De la mano del café ambas naciones buscan crear vínculos a través del mercado cafetero.

Crecen las relaciones comerciales entre Argentina e India gracias al café

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), India se posiciona entre los primeros socios comerciales de Argentina. Sin embargo, las exportaciones argentinas se encuentran por encima de las importaciones indias.

El informe también detalla que las exportaciones argentinas a India alcanzaron en el mes julio un total de 312 millones de dólares, presentando un incremento del 43 % interanual. Por otro lado, las importaciones indias alcanzaron 62 millones de dólares, con una baja del 32.6 %.

https://pixabay.com/es/photos/granos-de-caf%c3%a9-caf%c3%a9-6603499/

De esta manera, Argentina registró un saldo positivo, convirtiéndose en uno de los principales países en los que se obtuvo un superávit comercial de 250 millones de dólares, seguido de Vietnam (199 millones de dólares) y Chile (191 millones de dólares).

Teniendo en cuenta estos datos, el informe destaca que India busca ingresar en el mercado doméstico un producto no tan común en la canasta comercial. Se trata del café, la segunda infusión más consumida después del mate. 

Crecimiento del mercado cafetero

Según las últimas estadísticas, en el mundo se sirven 30 mil tazas de café por segundo. Tan solo en Argentina, un estudio elaborado de The Brand Bean, determinó que casi el 70 % de los ciudadanos consumen café en el desayuno, mientras que la mitad de los consumidores toman hasta tres tazas por día. 

En lo que corresponde a los atributos saludables del café, el informe detalla que el 71 % considera que es un producto natural, siendo su origen y simplicidad las principales razones para considerar estas cualidades. 

Otras propiedades beneficiosas del café están relacionadas con su alto contenido de minerales, vitaminas y antioxidantes. Algunos de estos componentes también están presentes en productos y suplementos a base de café, como los yogures y pastillas de cafeína que vienen enriquecidas con vitaminas del grupo B. 

Asimismo, estudios recientes de la Fundación Española de Nutrición, demostraron que las personas que consumen 6 tazas de café al día tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo II. 

El crecimiento del mercado cafetero argentino ha representado la oportunidad para que India agregue el café a la canasta de productos que ingresan al país. Dentro de la larga lista de productos destacan las maquinarias, fármacos, textiles y productos agrícolas en menor dimensión. 

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, precisó que India tiene una canasta diversa, ya que la de argentina se centra principalmente en la soja. “Pero intentamos ampliar este comercio que en 2020 ha tenido un nuevo pico”, declaró en una presentación en la que participó con los principales referentes del sector. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy