Martes 23 de Abril | 08:17

Martes 23 de Abril | 08:17
NEGOCIOS & MARKETING
21 de Septiembre, 2021

En Argentina hay 13 millones de vacunas contra el COVID-19 sin colocar

03:00 | Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, uno de los mayores anhelos de la población en general fue que pudiera llegar con rapidez una vacuna para dicha enfermedad. Para el último mes del 2020 llegaron las primeras dosis al país, y desde ese momento se comenzó con la inoculación en las distintas provincias. No obstante eso, al momento de acuerdo a cifras estadísticas, hay por lo menos 13 millones de dosis por colocar.

En Argentina hay 13 millones de vacunas contra el COVID-19 sin colocar

Dicho esto, debemos decir que el 40% de la población del país ya completó el esquema, es decir, ya cuenta con dos dosis. Pero hay otro 60% aproximadamente que sólo tiene una sola dosis. Por ejemplo, hay muchos mayores de edad que están aguardando recibir aún la segunda dosis del componente Sputnik V y otros tanto esperan la vacuna que proviene de la Universidad de Oxford, más específicamente la AstraZeneca.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron días atrás que en la segunda y tercera semana de septiembre van a ser distribuidas prácticamente 1,5 millones de dosis entre todas las jurisdicciones del país, que son 24. Se va a repartir ese monto, aproximadamente unas 400 mil CanSino que son monodosis, otras 760 mil del segundo componente de la Sputnik V y finalmente un poco más de 156 mil de Moderna, esta última, enfocada en aplicar en menores de edad (adolescentes). 

Muchas personas tenían dudas de porqué sucedía que hay millones de vacunas que aún no fueron colocadas y tampoco repartidas a todas las provincias. Según explicaron los especialistas, esto se debe estrictamente a problemas de logística, debido a que es un procedimiento extenso desde que llega al país en avión, baja al camión, se liberan a las provincias y estas emiten los turnos a la población en general. Por otro lado, se suma el problema relativo a que también están esperando que ciertos organismos oficiales autoricen la aplicación de ciertas vacunas a determinados grupos (como por ejemplo, menores de edad).

El humor social por momentos no es mejor, debido a que hay millones de personas que aún están a la espera de poder recibir su vacuna por primera vez o bien, completar su esquema, teniendo en cuenta que la primera dosis la recibieron en algunos casos hasta hace 4 meses atrás. Pero además, se sumó a que días atrás se autorizaron nuevos aumentos en las empresas de medicina prepaga y entidades generales prestadoras de servicio de salud, lo que también trajo problemas a miles de familias. Cientos de clientes comenzaron días atrás a averiguar acerca de una obra social prepaga barata, ante la inminente imposibilidad de afrontar los incrementos. Más específicamente, estas empresas a partir del mes de agosto aplicarán a los planes de salud un aumento que será estimativo del 41%, el cual se va a dividir en 4 tramos, para que no sea una carga tan pesada para los usuarios. 

Mencionadas dos de las distintas problemáticas que tiene el sistema de salud en Argentina, es momento de cerrar, destacando que según el Monitor Público de Vacunación, casi 47 millones de dosis en Argentina fueron inoculadas a toda la población, entre primeras y segundas dosis. De este modo, lo que más se anhela es que se pueda culminar esta pandemia para que Argentina pueda volver a crecer.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy