Viernes 19 de Abril | 18:16

Viernes 19 de Abril | 18:16
NEGOCIOS & MARKETING
1 de Julio, 2021

Second Hand Market: La compra de segunda mano aumenta un 38 % en España

16:00 | La tendencia al alza de la moda de segunda mano ha sido más evidente durante los últimos años. A raíz de ello, la organización Humana destacó que 40 tiendas vendieron 2.8 millones de prendas en 2015; en 2019, el número de artículos ascendió a 5.2 millones.

Second Hand Market: La compra de segunda mano aumenta un 38 % en España

La organización catalana Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que lleva trabajando más de 30 años en sostenibilidad global, destacó que la compra de prendas usadas en sus tiendas second hand incrementó un 38 % por punto de venta durante los últimos años. En paralelo, el número de clientes se ha incrementado en un 20 %.

En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, la organización recordó que comprar moda de segunda mano evita el consumo anual de millones de prendas nuevas. 

https://pixabay.com/es/photos/prendas-de-vestir-3739798/

Según un reciente informe, seis de cada diez usuarios admiten que, al comprar una prenda en los establecimientos de la entidad, no necesitan adquirirla en otro punto de venta convencional. Elisabeth Molnar, directora general de la Fundación, asegura que este índice de reemplazo confirma el valor ambiental de la reutilización, porque no hay prenda más sostenible que la ya fabricada. 

En ese sentido, dicha tendencia confirma que el crecimiento de las prendas de segunda mano es una realidad imparable, no en vano favorece la prevención de residuos y la sostenibilidad del sector.

Como indica Cristina Martínez, especialista en moda de StyleSpring, cada vez más marcas están cambiando su proceso de producción para avanzar hacia un modelo de negocio sostenible. “Empresas de moda de alta gama como la española Mango o Gucci se sumaron a la tendencia de la sostenibilidad a fin de reducir la contaminación en la industria textil. En el caso de la primera, su objetivo para el año 2025 es lograr que el 100 % del algodón utilizado en sus colecciones provengan de fuentes sostenibles. Asimismo, Gucci creó una plataforma de ecommerce para distribuir productos de segunda mano, desde accesorios a prendas de ropa”.

¿Cuáles son las cifras en los últimos cinco años?

En el año 2015, Humana disponía de 40 tiendas que vendieron un total de 2.8 millones de prendas, mientras que en el año 2019 el número de artículos adquiridos ascendió a 5.2 millones en 53 establecimientos.

Sin duda, este fenómeno se ha visto acompañado por el incremento del número de clientes que se sienten atraídos por la ropa reutilizada. Según los datos, fueron un total de 1.2 millones de clientes hace seis años por 1.9 millones antes de la pandemia.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la red de tiendas Humana cerró durante más de dos meses. El confinamiento no solo afectó al sector de la gestión de residuos, sino también a la venta de moda de segunda mano y el resto de actividades económicas.

Sin embargo, para Molnar, los modelos verdes y circulares son imprescindibles para sacar al sector de la crisis económica. “Sin duda, ahí incide la reutilización. El artículo más sostenible es el ya fabricado”, dijo.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy