Viernes 29 de Marzo | 07:36

Viernes 29 de Marzo | 07:36
INTERNACIONALES
28 de Febrero, 2021

¿Debería tener la tentación de invertir en Bitcoin?

15:00 | Las recientes ganancias asombrosas en la criptomoneda son difíciles de ignorar, pero la propuesta puede no ser tan real como parece.

¿Qué es Bitcoin?

En términos generales, bitcoin es una criptomoneda utilizada por empresas en línea y grandes empresas en todo el mundo. Una de las mayores ventajas de bitcoin es que la moneda puede cruzar fronteras fácilmente, lo que facilita el comercio internacional. A los efectos de la inversión, bitcoin es similar a cualquier otra inversión en divisas (En el criptomonedas puedes conocer el procedimiento para comprarlo) (o materias primas). Esto significa que, cuando se trata del retorno de su inversión, bitcoin enfrenta la misma batalla cuesta arriba que invertir en:

  • oro
  • Productos agrícolas
  • arte fino
  • petróleo

En otras palabras, en un momento dado, bitcoin vale lo que el mercado diga que vale. Si bien esto no es un problema en sí mismo, invertir en bitcoin plantea algunos desafíos específicos. Tan sexy como suena invertir en bitcoins, y a pesar de la reciente subida de precios, existen al menos dos problemas fundamentales con la inversión en bitcoins en este momento:

Problema # 1: pierde dinero después de la inflación (devoluciones reales negativas)

Cuando invierte en bitcoins (u oro, petróleo u otros productos básicos, o cualquier otra moneda o arte), está apostando la granja solo a la apreciación del precio. O más bien, está apostando a que el precio de bitcoin aumentará en comparación con el dólar estadounidense. Lo que esto significa es que Bitcoin es diferente de inversiones más convencionales como acciones, bonos y bienes raíces. Eso es porque las inversiones convencionales ofrecen la posibilidad de generar efectivo.

Por ejemplo, las acciones son una parte de la propiedad empresarial. Las empresas existen para obtener ganancias. Como propietario de ese negocio, tiene derecho a una parte de esa ganancia.

Esa ganancia puede reinvertirse en el negocio (para aumentar el valor del negocio) o pagarse a los inversores como dividendos. De cualquier manera, una acción genera efectivo y, en última instancia, enriquece a quienes poseen acciones.

Lo mismo ocurre con los bonos. Los bonos emiten efectivo (generalmente dos veces al año). Con un bono, (generalmente) recupera su inversión original, más intereses.

Lo mismo se aplica a los bienes raíces. La propiedad de alquiler puede revalorizarse (o depreciarse) en precio. Pero, de cualquier manera, la propiedad de alquiler existe con el objetivo de generar efectivo para los inversionistas, efectivo por encima y más allá de los costos de mantenimiento de la propiedad.

Problema # 2: reversión media

La reversión a la media es una forma elegante de decir: lo que sube, debe bajar, y viceversa. Todas las inversiones están sujetas a reversión a la media y bitcoin no es una excepción. La reversión a la media en sí no es algo malo, pero aún así vale la pena señalar cuando se trata de invertir en bitcoins, específicamente.

Las materias primas brindan un rendimiento de la inversión aproximadamente a la tasa de inflación, antes de las tarifas. Además, los productos básicos dependen únicamente de la apreciación del precio para proporcionar un rendimiento de la inversión. Esto se debe a que los productos básicos no generan efectivo. Debido a estas razones muchos usuarios consideran al 2021 como el año de las inversiones.

Entonces, si va a obtener un retorno de inversión de bitcoin, no querrá comprar en la cima del mercado. Sin embargo, las recientes subidas de precios sugieren que es posible que estemos en la cima del mercado de bitcoins, o al menos en el camino.

Invierta solo la cantidad de dinero que pueda perder

Intente pensar en invertir en bitcoins como lo haría con la compra de un billete de lotería. Solo cuesta un dólar, pero podrías ganar mucho. Sin embargo, como se ha demostrado históricamente con los productos básicos, es muy probable que pierda dinero en comparación con una inversión diversificada de bajo costo. La mayoría de las veces, estará mucho mejor si elige una estrategia de inversión a largo plazo que no sea tan volátil. También debe diversificar tanto como pueda; de esta manera, no perderá su camisa si una inversión en particular se desmorona.

Si eliges invertir tu dinero en bitcoins a pesar de este consejo, debes saber que lo estás haciendo bajo tu propio riesgo. Lo mejor que puede hacer es limitar su inversión a una cantidad que pueda permitirse perder y luego prepararse para un viaje largo y lleno de baches.

Una advertencia final sobre la criptomoneda: tenga cuidado con los agujeros de seguridad

Sí, bitcoin es una inversión volátil que probablemente sea una burbuja. Por esa razón, podría perder la mayor parte (¿toda?) De su inversión. Pero, además de que bitcoin es una inversión arriesgada por todas las razones por las que las inversiones pueden ser riesgosas (es decir, volatilidad), bitcoin y otras criptomonedas sufren desafíos de seguridad adicionales que las inversiones tradicionales (como acciones y bonos simples) no tienen.

En lugar del riesgo de inversión habitual de que su capital disminuya de valor, con las criptomonedas, puede perder sus cripto activos por completo. Además de la volatilidad de los precios, los inversores en cripto activos han perdido dinero debido a:

  • robo total
  • software imperfecto (es decir, "errores"), o incluso
  • extraviar la información de inicio de sesión
Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy