Viernes 19 de Abril | 21:19

Viernes 19 de Abril | 21:19
NEGOCIOS & MARKETING
15 de Febrero, 2021

Consejos al aplicar para un préstamo para negocios por primera vez

19:00 | Los préstamos para negocios son una herramienta crediticia que le permite a los empresarios obtener fondos para cubrir sus gastos operativos, comprar inventario, oxigenar su liquidez, o para financiar proyectos de mayor envergadura como la compra de activos o vehículos.

Consejos al aplicar para un préstamo para negocios por primera vez

Estos préstamos son típicamente ofrecidos por instituciones bancarias y otras empresas del sector financiero y las condiciones de los mismos varían dependiendo del historial crediticio del negocio – y de su dueño – de las condiciones del mercado, y de las políticas particulares de cada institución. 

Para las nuevas empresas, optar por un préstamo para negocios por primera vez puede resultar un poco atemorizante debido a todo el papeleo y requisitos que esto involucra. Sin embargo, a fin de mejorar tus probabilidades de resultar aprobado, a continuación ahondaremos más en cómo funcionan estos préstamos y qué recomendaciones puedes seguir para posicionar a tu empresa favorablemente al momento de aplicar a uno.

¿Cómo funcionan los préstamos para negocios?

La mayor parte de los préstamos para negocios funcionan como préstamos por cuotas o cómo líneas de crédito. 

En el caso de los préstamos por cuotas, el negocio debe realizar el pago de un monto fijo de forma periódica – usualmente mensual – y esta cuota es calculada basada en el plazo del préstamo y en la tasa de interés aplicable. 

Al cancelar la última cuota, el préstamo quedará completamente saldado y no existirá ninguna obligación adicional. 

Por otro lado, los préstamos para negocios que funcionan como una línea de crédito le permiten al empresario extraer dinero del prestamista y pagarlo conforme le convenga.

Existe una fecha de corte en la cual el balance que ha sido extraído se tasa de acuerdo al interés aplicable y el monto de la cuota mensual se obtiene basado en dicho balance y en el plazo del préstamo.

En la mayoría de los casos, sustraer los fondos de la línea de crédito genera un cargo fijo o porcentual sobre el monto extraído.

¿Qué se necesita para aplicar a uno de estos préstamos?

Los requisitos específicos que solicita cada prestamista para extender uno de estos préstamos para negocios varían de acuerdo a las condiciones del mercado, el tipo de préstamo a ser solicitado, y la trayectoria crediticia del prestatario, entre otros factores.

En la mayoría de los casos, las instituciones bancarias demandan un rating crediticio alto. Por otro lado, los estados financieros de la empresa también son evaluados a fin de determinar si el negocio genera suficiente flujo de caja para realizar los pagos de las cuotas asociadas al préstamo.

Finalmente, algunos prestamistas podrían demandar un aval o garantía para aprobar dicho préstamo.

Tips para aplicar por primera vez a préstamos de negocios

Tip #1 – Mantén tu información contable actualizada

La información contable del negocio refleja el desempeño financiero del mismo y el resultado de sus operaciones.

Los reportes financieros tienen la capacidad de comunicar la solidez de un negocio, independientemente de su tamaño, y es por ello que mantener tus registros contables actualizados es una buena forma de reflejar como le ha ido a tu negocio de cara a mejorar su imagen al momento de aplicar para un préstamo.

Tip #2 – Paga tus deudas a tiempo

Si posees otras deudas aparte del préstamo al que desees aplicar, realizar los pagos correspondientes a estos créditos puntualmente es tu mejor aval para lograr la aprobación de este nuevo instrumento.

Los prestatarios puntuales tienen mayores probabilidades de ser aprobados debido a que estos usualmente poseen un rating crediticio mayor.

Por otro lado, resulta provechoso cultivar buenas relaciones con una sola institución financiera, especialmente en el caso de empresas pequeñas y medianas, ya que esta relación puede jugar un papel crucial en la valoración de la aplicación para el préstamo.

Tip #3 – Obtén referencias de tus principales proveedores

Tus principales proveedores pueden avalar tu responsabilidad y puntualidad en los pagos en caso de que no poseas experiencia crediticia previa.

Con ello en mente, puedes solicitarles referencias que hablen positivamente de su experiencia haciendo negocios con tu establecimiento para dar mayor fuerza a tu aplicación.

Para cerrar

Los préstamos para negocios son beneficiosos en muchos sentidos siempre y cuando sean usados con inteligencia y prudencia.

Evita tomar montos excesivos y siempre ten un objetivo claro en cuanto a cómo invertirás los recursos obtenidos. 

Por otro lado, puedes seguir las recomendaciones de este artículo para mejorar tus posibilidades de resultar aprobado en una futura aplicación. ¡Éxito!

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy