Viernes 19 de Abril | 19:15

Viernes 19 de Abril | 19:15
NEGOCIOS & MARKETING
10 de Septiembre, 2020

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

00:30 | ¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

 

Hace varios años sabemos que la fibra óptica se utiliza para la conexión de Internet. Pero debemos explicar que es un medio físico de transmisión de información, que suele usarse en redes de datos y telecomunicaciones. Está formado por un filamento delgado de vidrio o plástico, por el cual viajan pulsos de luz láser o led, que contienen los datos que serán transmitidos.

La fibra óptica permite la transmisión de estos impulsos de luz por los que se puede enviar y recibir mucha información a grandes velocidades a través de un tendido de cable, sin interferencias y con una rapidez muy similar a las de la radio. Por dicha razón, es el medio de transmisión más moderno que existe en la actualidad.

¿Para qué se usa la fibra óptica?  

Como nombramos anteriormente, la fibra óptica suele utilizarse para la conectividad de Internet y es la más apropiada para las telecomunicaciones por cable, porque ayuda a construir redes informáticas locales y de gran alcance, perdiendo muy poca información durante el trayecto.

Tiene diversas aplicaciones y permite la obtención de material de redes, sensores de fibra óptica (para temperatura, presión o niveles de luz), material de iluminación (suele ser muy eficaz porque no requiere de cercanía con la fuente de luz) y también sirve para la decoración como, por ejemplo, árboles de Navidad que están hechos con fibra óptica.

¿De qué manera actúa la fibra óptica?  

Para entenderlo más en profundidad, debemos aclarar que el principio de funcionamiento de la fibra óptica es el de la Ley de Snell, que permite realizar el cálculo del ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro con diferente índice de refracción.

Entonces, por dentro de la fibra, cada haz de luz queda atrapado y se propaga en el núcleo debido a las propiedades físicas del revestimiento y del ángulo de reflexión adecuado, logrando el transporte hasta el destino de la información que fue enviada. En este último detalle podríamos decir que funciona de un modo bastante similar al del telégrafo.

¿Cómo está compuesta?

La fibra óptica que se utiliza en la actualidad está compuesta por un núcleo de plástico o vidrio (óxido de silicio y germanio) que tiene un elevado índice de refracción, y se encuentra recubierto de un plástico parecido, pero con menor índice refractivo.

Entonces, según el mecanismo de propagación de la luz en su interior, la fibra óptica podemos clasificarla en dos tipos. Una es la fibra monomodal, que permite la propagación de un único modo de luz, por medio de la reducción del diámetro del núcleo de fibra, lo que permite mandar información a distancias muy largas y con una tasa de transferencia aceptable.

La otra es la fibra multimodal, la cual genera que los haces de luz puedan propagarse en más de una manera (tiene más de mil modos diferentes), por lo que hace aumentar el margen de error y eso no es lo aconsejable para conexiones que sean de una distancia muy lejana. 

Ventajas de la fibra óptica

Dentro de los beneficios de la fibra óptica, podemos decir que ocupa poco espacio por su pequeño tamaño. Sin embargo, al ser muy flexible, se hace más fácil su instalación. También es liviana, ya que tiene un peso ocho veces menor que el de un cable convencional. Otra de sus ventajas es la resistencia, tanto mecánica como térmica, ya que puede resistir muy bien ante la corrosión. Si se compara con otros residuos de cableado convencional, debemos asegurar que es más ecológica y es inmune a interferencias electromagnéticas debido a la naturaleza de sus componentes.  

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy