Miércoles 24 de Abril | 23:28

Miércoles 24 de Abril | 23:28
NEGOCIOS & MARKETING
7 de Septiembre, 2020

Logística, la mayor barrera del e-commerce en Argentina

13:30 | Logística, la mayor barrera del e-commerce en Argentina

En la actualidad, cuando los empresarios se preguntan cómo crear una tienda Online, toman en cuenta aspectos como el diseño del sitio, la búsqueda de ayuda profesional, e incluso la creación de presencia en redes sociales. Sin embargo, muchos se olvidan de otro aspecto de gran importancia: cómo funcionará el departamento logístico.

Desde entregas a domicilio, hasta manejo de inventario y la última milla, todos son aspectos que forman parte de la logística y que, con el incremento del consumo a través de Internet como respuesta al coronavirus, son sumamente importantes para que las empresas locales puedan potenciar sus ventas y mantener felices a sus consumidores.

Sin embargo, esta es una industria plagada de retos que hasta ahora muy pocos actores han sido capaces de sortear. Para entender por qué se trata de una piedra en el zapato para muchos, es necesario conocer lo siguiente:

Los principales retos logísticos

Uno de los retos más comunes al que se enfrentan las empresas en materia logística, es la falta de una flota lo suficientemente grande como para hacer frente a la creciente demanda. Esto, en conjunto con una carencia de alianzas comerciales con empresas proveedoras de servicios de entrega a domicilio, pueden hacer que enviar un producto sea un verdadero trámite. 

Expertos de la industria afirman que otra de las grandes barreras a las que se enfrentan las empresas actualmente en materia logística es la devolución de productos, también conocida como logística inversa, ya que este proceso no solo debe realizarse en el establecimiento de la empresa, sino que también debe estar disponible a domicilio, especialmente durante la cuarentena.

Finalmente, otro problema importante en la industria es la incapacidad de las empresas de realizar envíos a ciertas comunidades, ya que estas se salen de su rango de operaciones o requieren de terceros que pueden entorpecer el proceso de envío. Tiendas con una presencia poco distribuida en el territorio, o con un inventario pobre en sus diferentes establecimientos, pueden chocar contra un muro difícil de tumbar.

Empresas realizan grandes inversiones

Este fenómeno no ha pasado desapercibido, especialmente para las empresas más grandes del mercado, que entendieron la importancia de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor argentino a causa de la pandemia. Uno de los ejemplos más relevantes es el de Walmart, que realizó grandes inversiones para potenciar sus entregas en varias ciudades del país. 

Dolores Fernández Lobbe, Gerente General de Walmart Argentina, explicó en una entrevista publicada a inicios de abril que la empresa había duplicado la cantidad de proveedores de servicios de entrega a domicilio con la que contaban, pasando de una flota de 15 camionetas, a cerca de 35. 

Adicionalmente, la empresa firmó alianzas con empresas como Rappi para asegurar que todos sus consumidores pudieran contar con una entrega ágil.

Con el pasar del tiempo, el posicionamiento del delivery como una opción de las masas, y el surgimiento de modelos alternativos como el pick-up (recolección en punto de venta), es indudable que buena parte de las empresas que hacen vida en Argentina están realizando inversiones importantes para fortalecer sus capacidades logísticas.

¿Cómo sortear las barreras?

Esto puede desanimar a muchos, incluso hasta el punto de hacerles preguntarse por qué crear un e-commerce si saben que van a enfrentarse a tales limitaciones. La respuesta es muy sencilla: porque a pesar de las barreras, existen estrategias comprobadas para sortearlas de forma efectiva. 

Todo pasa por incrementar las inversiones en este departamento. Hablamos de crear una flota mucho más grande, de crear políticas de devolución que sean atractivas para el cliente, de crear servicios de entrega que cuenten con un precio accesible y que puedan concretarse en periodos de tiempo atractivos para el comprador.

Mientras más empresas inviertan en la industria, más crecerá esta a nivel nacional, y será más
sencillo encontrar proveedores de calidad para este tipo de servicios.

Una ventaja a futuro

Si bien es cierto que la logística presenta un reto importante para las empresas argentinas, la
realidad es que también se trata de una oportunidad a futuro, ya que ayuda a la profesionalización del sector y a la creación de una experiencia mucho más positiva para los compradores.

Así lo afirmó Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, quien destacó la evolución de la logística en el país como una herramienta ideal para crear una experiencia de consumo mucho más completa. El director de la cámara explica que este proceso de crecimiento potenció la capacidad de expedición, distribución, y desarrollo de modelos enfocados en la denominada última milla. 

Aunque este parezca un problema argentino, la realidad es que la incapacidad de la industria
logística para satisfacer el consumo digital es algo que estaría afectando a buena parte de las
empresas del mundo. Por eso potenciar este departamento no es solo es importante para vender más, sino para posicionarnos realmente como empresas competitivas.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy