Sábado 20 de Abril | 05:47

Sábado 20 de Abril | 05:47
NEGOCIOS & MARKETING
24 de Julio, 2020

ENA vende más de un millón de productos de suplementación por año

20:00 | ENA vende más de un millón de productos de suplementación por año.

https://unsplash.com/photos/S9NchuPb79I

ENA Sport se ha convertido en con el pasar de los años en la empresa argentina líder en el mercado de alimentos para deportistas. Desde su fundación en 1988, la compañía se ha erigido como una de las más importantes de la región y ya está presente en el mercado de Latinoamérica con más de 100 formulaciones de productos. 

Este impresionante crecimiento le ha permitido superar la venta del millón de suplementos en 2019, con lo cual desde la empresa han decidido incursionar en otros continentes, situación que se ha visto afectada —como casi todos los sectores económicos—, por la pandemia del coronavirus. 

Fundación y crecimiento de ENA Sport

La multinacional vio la luz en 1988, cuando Pablo Fidani, un ingeniero civil de profesión, vio una revista con suplementos deportivos importados de Estados Unidos. Luego de preguntarse por qué no eran fabricados en Argentina, decidió entrar en el negocio y convertir a Ena en la principal compañía exportadora de suplementos para deportistas profesionales y amateurs.

Durante los primeros 15 años de vida de la empresa, llegó a tener 15 empleados y vendió 200.000 unidades. Con el cambio generacional, la empresa pasó a manos de Martín
Fidani, con quien la compañía pasó de ser una pyme a una empresa regional de nutrición. De 15 empleados, ENA pasó a tener 65 trabajadores y unos 5000 puntos de venta en Argentina, Chile y Uruguay. 

Perspectivas de ENA Sport en el mercado de la suplementación

Esta industria es una de las que más dinero mueve en el mundo. De acuerdo con Gabriel Martínez, representante del portal nutricional Guiadesuplementos, este negocio mueve 4.000 millones de dólares en todo el mundo, y Latinoamérica es una de las regiones más atractivas para las marcas. México ha desplazado a Brasil como el país mayor consumidor de suplementos alimenticios con un valor de mercado de 552.1 millones de dólares. En tanto, Brasil ha reportado 401.6 millones de dólares. 

En el caso de ENA, apunta a concentrar en Brasil sus dos plantas de producción principales, y desde ahí abastecer a toda la región. Pese al crecimiento, también ha habido piedras en el camino, pues Argentina se caracteriza por ser un país de bajo crédito, por lo que, según Martín Fidani, constantemente la compañía tuvo que reinvertir todo lo que ganaba.

La constante reinversión para mejorar la producción y la captación del talento humano, han sido, en palabras de Fidani, las claves para la emergencia de ENA en el país. Actualmente, la empresa se ha profesionalizado y las áreas están segmentadas, por lo que cada marca tiene un productor que encabeza su estrategia. 

Para el 2020, el desafío de ENA era desembarcar en España, situación que aún se encuentra paralizada por la crisis sanitaria que afronta el planeta. No obstante, el objetivo es claro y Fidani se ha pasado meses enteros en Barcelona estudiando los hábitos de consumo, los cuales considera similares a los de Argentina.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy