Jueves 28 de Marzo | 09:41

Jueves 28 de Marzo | 09:41
NEGOCIOS & MARKETING
11 de Julio, 2020

Las acciones que no debes hacer cuando te conectas a una Wifi pública

16:00 | Las acciones que no debes hacer cuando te conectas a una Wifi pública.

Prácticamente vivimos conectados a la red todo el día. La gran mayoría de nuestras acciones cotidianas ya están marcadas por internet, por eso es muy común que, cuando estamos fuera de casa, buscamos otras redes públicas o privadas a las que conectarnos para no gastar los datos contratados antes de tiempo.

Pero ¿es seguro conectarse a una red púbica? La respuesta no es del todo concluyente pues depende de para qué sería lo más acertado. Así pues, vamos a conocer cuales son las acciones que no deberíamos llevar a cabo cuando nos conectamos a una red Wifi Pública.

Aplicaciones bancarias y de ocio

Es lógico que no es nada recomendable utilizar las aplicaciones con cuentas bancarias en este tipo de redes. Pues te expones a que tus datos puedan ser robados y tu dinero pueda ser usado a través de la cuenta bancaria y de los datos de las tarjetas.

Y es que cada vez es más frecuente el robo de datos en la red. Las grandes empresas como las de juego recurren a números aleatorios llamados tokens para la seguridad de sus usuarios. Los bancos, por ejemplo, facilitan un código cada que se se conectan a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil. Lo cual hace que el procedimiento sea más seguro.

Aplicaciones de pago

Las tiendas online y las aplicaciones, donde son posible realizar compras o subscripciones, no son ninguna novedad en pleno 2020. Pues estas son usadas diariamente y nos permiten obtener lo que deseamos de forma sencilla y cómoda desde casa. Por eso se han puesto tan de moda, desde Amazon hasta cualquier aplicaciones de pago para aprender un idioma.

Pero este tipo de aplicaciones tampoco nos dan seguridad cuando estamos conectados a una red Wifi de carácter público. Pues nuestros datos también están expuestos con este tipo de apps y nuestra tarjeta de crédito podría ser hackeada y manipulada.



Redes sociales y correo electrónico

Tampoco es recomendable el uso de redes sociales o del correo electrónico en una Wifi pública. Este tipo de aplicaciones son de las más utilizadas cada día, pues nos permiten comunicarnos de forma rápida con el exterior, cada vez más nos hacen más cómodo el trabajo y a la vez nos entretienen. Pero todos nuestros datos personales pueden ser descubiertos en este tipo de conexiones.

No obstante, si no hay más remedio que usar estas apps por cualquier motivo, lo recomendable sería cerrar sesión antes de desconectarnos y cambiar la contraseña lo antes posible o, tal vez, si es posible, crear una nueva cuenta con otro usuario. Con esto se evita que nuestros datos puedan ser usados.

No navegar por cualquier página web

Para los delincuentes cibernéticos que "piratean" las redes públicas, es fácil redirigir el tráfico desde dispositivos conectados a páginas fraudulentas que imitan la apariencia de los sitios web domésticos. Para evitar este riesgo, es importante utilizar siempre el protocolo https y prestar atención a todos los posibles mensajes sobre la fiabilidad de la página que se muestran en la pantalla.

Uso del antivirus

No obstante, a pesar del uso generalizado de soluciones de seguridad para ordenadores, los usuarios aún no se han dado cuenta de la importancia de instalar software antivirus de alta calidad en sus teléfonos inteligentes. Es decir, cada vez que usamos el teléfono móvil para hacer más cosas, por lo tanto, este almacena cada vez más información sobre nosotros. Por lo tanto, es imprescindible tener un software que proteja el acceso y la información que mantenemos en los teléfonos.

Así pues, conociendo toda esta información parece ser que no es muy recomendable conectarse a redes públicas. Cada vez que lo hacemos nos estamos exponiendo a un ciberataque del cual podemos tener grandes riesgos y consecuencias. Por lo que conocemos, parece más sensato ampliar nuestra tarifa de datos con nuestra compañía telefónica para poder seguir conectado desde cualquier parte y poder realizar nuestras gestiones. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy