Jueves 28 de Marzo | 12:44

Jueves 28 de Marzo | 12:44
NEGOCIOS & MARKETING
16 de Enero, 2020

El 35% de argentinos sigue consejos de influencers sobre nutrición

16:39 | Hay una proliferación de influencers que venden el concepto de “ser la mejor versión de una mismo” en redes sociales; mostrando un “estilo de vida” saludable, tales como la alimentación, tratamientos determinados y practicar ejercicios rigurosos. Esto ha generado una preocupación en los especialistas. Y es que, estos líderes de opinión crean una ilusión de “perfección” en los hábitos que aparentemente siguen, lo cual puede provocar obsesiones que los arrastran a una enfermedad. 

El 35% de argentinos sigue consejos de influencers  sobre nutrición

Según los datos del Observatorio de Internet en Argentina (OIA), en nuestro país el 88% de las personas navega en el mundo virtual todos los días durante ocho horas. De ese total, el uso de las redes sociales abarca un promedio de tres horas 18 minutos. Por tanto, los mensajes de estos “influenciadores” pueden ser peligrosos y atentar contra la propia salud.

Luciana Monzon, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, menciona que la información introducida en las redes sociales carece de leyes que lo regulen y, como tiene un plano de libre circulación, puede ocasionar consecuencias en la salud de los usuarios que siguen estos “estilos de vida” saludables.

https://pixabay.com/es/photos/yogur-frutas-vainilla-fresas-1442034/

“Los consejos sobre estilos de vida saludables de influencers pueden traer más consecuencias que beneficios. Para esto necesitan certificación necesaria, sin embargo, no tienen títulos que los avalen. Este ejercicio se reproduce en todos ámbitos, tales como temas relacionados a la salud, dietas específicas, ejercicios rigurosos; medicamentos no tradicionales y suplementación; como productos para quemar grasa que deberían consumirse bajo prescripción médica”.

El fenómeno de “referentes” de alimentación saludable está creciendo. Así lo demuestra la encuentra, realizada por la UADE y la consultora Voices, encontrando que el 27% de argentinos siguen a instagramers conocidos que publican tips y consejos sobre alimentación. La cifra de usuarios aumenta entre los jóvenes de 16 a 29 años, donde el 35% confesó atender los consejos sobre dietas de algún influencer.

Por ello, los nutricionista mencionan que no se trata de una tendencia saludable, ya que los “influenciadores” no tienen formación profesional ni título habilitante para hablar sobre estos temas. De hecho, sociedades científicas lanzaron una campaña contra el intrusismo en nutrición, bajo las consignas: “La nutrición es una ciencia, no una opinión” y “La salud se cuida con matrícula”.

“El de las recomendaciones de alimentos hechas vía redes, por parte de gente sin matrícula ni certificado habilitante, es un fenómeno global, se lo denomina intrusismo y es algo que nos está preocupando mucho”, mencionó a PERFIL la doctora Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Y resaltó: “Nadie lo mide ni lo controla, pese a que sabemos que puede generar riesgos muy concretos”. Esta situación puede ocurrir cuando un influenciador ofrece recomendaciones personalizadas a una persona diabética, por ejemplo.

Por otra parte, existen influenciadores que prefieren opinar sobre los “engaños” de la mercadotecnia. En España, por ejemplo, Carlos Ríos, con más de un millón de seguidores en Instagram, consiguió que una gran empresa como McDonald’s retire un anuncio dirigido a niños.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy