Sábado 20 de Abril | 05:08

Sábado 20 de Abril | 05:08
NEGOCIOS & MARKETING
16 de Enero, 2020

¿Qué es la portabilidad numérica?

16:00 | ¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad numérica es la posibilidad que tienes como usuario de trasladar tu número telefónico a cualquier operadora. ¿Cómo es esto posible?, resulta que desde hace algún tiempo vos sos dueño del número identificador de llamada. 

Esto significa, que al adquirir tu primer celular y activar una línea telefónica a tu nombre, ese número te pertenece. Qué vas a poder hacer con él, solicitar el servicio que más te guste o se adapte a ti sea por costo, calidad de recepción, productos disponibles, etc. En pocas palabras eso es portabilidad.

Una idea asombrosa con la cual vas a poder estar siempre en contacto, sino que además, permite descongestionar un poco el sistema o red de comunicaciones y gozar de mejores servicios.

La portabilidad es un concepto relativamente nuevo, hay personas que ya probaron haciendo el traslado, pero sigue habiendo muchas más con dudas o interrogantes sobre el proceso. Por ello, a continuación te explicaremos un poco más de qué se trata, cómo hacer y los beneficios a los cuales puedes acceder.

¿Cómo solicitas la portabilidad para el cambio de operadora?

Solicitar el trámite de portabilidad es algo muy sencillo, de hecho es algo que se hace netamente online, al ingresar en la página web de las operadoras de telefonía móvil. Por lo general conseguirás un formulario que llenarás con tus datos personales y el número telefónico al cual se va a aplicar la portabilidad.

Tendrás que enviar una foto de tu documento de identidad y esperar que se contacten contigo. Después de esto, enviarán una nueva sim card para que disfrutes de los servicios de la nueva operadora.

El traspaso suelen realizarlo durante horas de la madrugada, un horario donde las personas no suelen hacer uso de sus líneas, evitando de este modo cualquier inconveniente o que quedes incomunicado por completo.

Claro esto siempre y cuando no presentes ningún tipo de deuda con el actual operador (sino no se hará efectivo el cambio), y tener un celular liberado. La ventaja es que la gran mayoría de los celulares que se comercializan actualmente están liberados o podés solicitar la liberación a la compañía.

¿Debes hacer algún pago por solicitar la portabilidad?

Según lo expuesto en la normativa, cuando se hizo la regulación de la portabilidad en Argentina el Enacom dispuso un costo equivalente a 100 pulsos telefónicos. Sin embargo algunas operadoras prefieren hacer este trámite de manera gratuita, la idea es que cambies de operadora de la manera más práctica posible. Y al no tener costo, lo hace más viable para el usuario.

¿Vas a quedarte sin servicio mientras se hace el traspaso de la línea?

Una de las grandes preocupaciones de las personas sobre la portabilidad es quedarse incomunicados, y es más que entendible tomando en cuenta la importancia que tiene en el día a día el teléfono celular.

Pero no hay nada que temer, como te comentamos anteriormente una de las razones de hacer el traslado en la madrugada es que la red de comunicación tiene menos tráfico y el cambio se puede realizar con mayor seguridad.

Por otra parte, se trata de un proceso cuya duración no debe tomar más de tres horas. Esto quiere decir, que vas a quedarte sin servicio y al despertar a la mañana tu celular funcionara normalmente.

¿Qué beneficios te brinda la portabilidad numérica como usuario?

La Portabilidad ofrece múltiples beneficios a los usuarios de telefonía móvil. Por una parte, les da el derecho de conservar su número telefónico. En segundo lugar elegir la compañía que tenga los planes más atractivos, lo cual, está estrechamente relacionado con otro beneficio: pagar lo justo.

Hay operadores que ofrecen planes exclusivos y muy atractivos a las personas que desean pasarse con ellos. Pero esto no es todo, porque hay operadoras que cuentan con programas especiales de fidelización y pasarás a ser miembro de ellos.

Estos clubes o programas te permiten acceder a descuentos en indumentaria, cine, gastronomía, viajes, equipos nuevos, más megas para navegar y pare de contar. Y tan solo por pasarte de compañía vas a disfrutar arrancar con suficientes puntos para canjear premios increíbles.

Un cambio de operadora también se verá traducido en un mejor servicio, al final, eso es lo que te motiva a dar el salto.  

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy