Miércoles 24 de Abril | 13:07

Miércoles 24 de Abril | 13:07
NEGOCIOS & MARKETING
7 de Agosto, 2019

Novedades sobre la Portabilidad Numérica

15:45 | Novedades sobre la Portabilidad Numérica

Desde 2012, en Argentina se puede acceder al beneficio de la Portabilidad numérica.

¿Sabés qué es eso? Es el derecho que tiene un usuario de una línea telefónica a mantener ese número de celular aunque decida cambiar de prestadora de servicios de telefonía celular. Cuando esto se convirtió en ley alivianó muchas cuestiones. Hasta ese momento si decidias cambiar de compañía por tema de precios de planes o lo que fuera, sabías que estabas obligado a perder tu número de teléfono y adquirir uno nuevo, ¡un lío!

El trámite para iniciar la Portabilidad numérica es sencillo y lo puede iniciar solamente el titular de la línea que quiere cambiar de compañía. Para comenzarlo hace falta contactarse con la empresa a la cual uno quiera afiliarse. Ellos te pedirán una foto/copia del DNI, te enviarán un formulario que tenés que llenar y devolver y, a partir de allí, te enviarán un chip. Al recibirlo y colocarlo en el teléfono iniciará el traspaso. La interrupción del servicio se hace por la madrugada, para no interferir con el día a día del usuario. Podés hacer uso de la portabilidad las veces que te sea necesario.

¿Cuánto se ha venido usando la Portabilidad en Argentina?

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es el encargado de presentar los números que arroja la portabilidad. Las portaciones netas mensuales se pueden visualizar a través de Internet, ingresando a la sección de "datos abiertos" de la página del Enacom. Esta data nos deja ver cómo la portabilidad numérica expone el comportamiento de los usuarios y empresas en los mercados en los que la portabilidad se ha aplicado.

Desde que se comenzó a usar a principios del años 2012, hasta julio del año pasado, la portabilidad numérica fue aplicada por 6,63 millones de líneas de teléfono celular en nuestro país. En cuanto a la distribución a nivel nacional de esos cambios, el 50% se realizó en la provincia de Buenos Aires, un 11% en Córdoba, 9% en Santa Fe y alrededor del 5% lo hicieron los usuarios mendocinos. En Santa Cruz y Tierra del Fuego es donde se han registrado la menor cantidad de movimientos. Ambas provincias son las que poseen, a su vez, menor cantidad de habitantes del país.

Otros datos interesantes nos muestran que el 23% de los cambios de compañía se hicieron un viernes, del total de pedidos de portabilidad, un 88% se cumplieron exitosamente, mientras que un 12% fueron anulados. Esas anulaciones fueron, en general, por errores de registro, PIN inválido o por no cumplir con ciertos parámetros como antigüedad. Por otra parte, el Enacom arrojó más data relacionada a este tema: del 100% de usuarios que decidieron pasarse de compañía, un 73.4% lo hizo solamente una vez, mientras que el 20.8% se cambió en dos oportunidades y hay un 5.7% que se trasladó de una compañía a la otra al menos tres veces. ¿Otro dato interesante? De todas las personas que migraron de empresa prestadora de servicios de telefonía móvil, el 14% terminó regresando a la empresa de la que migró inicialmente. ¡Quién diría!

¿Qué empresa gana en portaciones?

Desde que la portabilidad numérica comenzó a aplicarse en nuestro país hasta fines de 2018, todas las operadoras de servicios móviles han percibido cambios. La única de estas empresas que ha tenido un saldo completamente positivo fue Claro, que acumuló más de medio millón de líneas nuevas. El resto de las compañías tuvieron saldo negativo, con Movistar perdiendo más de 200.000 líneas, Personas 179.000 y Nextel 128.000. Enacom explica que una explicación posible a que Claro sea el líder en materia de portabilidad puede tener que ver con su posición de liderazgo en el mercado local y regional. Esto llevará, seguramente, a que las otras prestadoras deban generar ofertas más tentadoras para poder competir con quien lidera la adquisición de nuevos consumidores que hoy los están eligiendo.

Ahora ya sabés, si no estás a gusto con quien te brinda servicio de telefonía celular, ¡podés cambiarte cuando vos lo decidas!

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy