Martes 23 de Abril | 03:07

Martes 23 de Abril | 03:07
NEGOCIOS & MARKETING
10 de Julio, 2019

Preparando la cafetera: ¿es mejor un molinillo de cerámica o de acero inoxidable?

17:30 | Si te gustan las cosas buenas en el café, es mejor moler tus propios granos.

El café recién hecho en cafetera juega un papel sorprendente en el sabor de la taza final. Por lo tanto, hay que asegurarse de saber lo que se está haciendo cuando compra un molinillo de café.

Si se quiere probar cualquier método para hacer café, ya sea en la prensa francesa, cafetera Nespresso o incluso en las cafeteras de filtro simple, se necesita poder ajustar la molienda del café para obtener los mejores resultados.

Sin embargo, si se es nuevo en el juego, entendemos que puede ser difícil elegir un buen molinillo. Es por eso que en este artículo se sopesan las ventajas y desventajas de los molinillos de café de cerámica y los molinillos de acero inoxidable.

Versátil a cualquier cafetera, el molinillo cerámico

Actualmente, la mayoría de los molinillos de café domésticos están hechos de cerámica en lugar de acero. Hay varias razones para esto. En primer lugar, sus cuchillas de alta resistencia son particularmente duraderas. Son menos afiladas que una hoja de acero, sin embargo, conservarán su nitidez original casi indefinidamente. Pero las cerámicas no resisten los impactos más grandes: no pongas algo demasiado extraño en tu molino.

Molinillos de café de cerámica y acero inoxidable, ¿cuál es la diferencia?

Además, algunos conocedores del café afirman que las cerámicas no conducen el calor, por lo que no tendrá que preocuparse por la temperatura que afecta a los aceites del café. Sin embargo, hay poca evidencia que lo respalde. Aunque la conducción térmica puede no ser relevante, el hecho de que la cerámica no se oxida ni se deteriora cuando se expone a ambientes calientes o humedad puede ser una ventaja considerable.

Perfil de sabor

Los molinos de cerámica son excelentes para producir este sabor "tradicional" y la sensación de café. Con un molinillo de cerámica, se obtendrá un café que tiene una sensación en la boca distinta. Probablemente tendrá un poco más de cuerpo que el café molido con cuchillas de acero.

La mayoría de los aromas del café están relacionados con los granos que se muelen.

Uso ideal

Los molinillos de cerámica son ideales para la molienda manual porque evitan que las cuchillas se dañen, haciéndolas más duraderas. También son conocidos por la mejor conservación de los granos de espresso que los de acero, por lo que si se tiene una máquina de expresso es mejor adquirir uno de este tipo.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es cada vez más popular entre los amantes del café. Mientras que algunos puristas juran por la cerámica, estos molinos tienen algunas características importantes a considerar.

El acero inoxidable, ya que contiene cromo, resiste la corrosión. Por lo tanto, estos molinos no deben oxidarse al lavarlos. Sin embargo, el acero conduce el calor y estos molinos se ven un poco más afectados por los ambientes cálidos, lo que reduce su vida útil.

Además, estas cuchillas perderán su nitidez más rápido que una cuchilla de cerámica. Pero el acero inoxidable es mucho más afilado que el de cerámica, lo que le dará más precisión al afilar. Esto significa que puede esperar una mayor uniformidad con estos molinos.

Por lo general, no producen moliendas finas, lo que puede ayudar a aumentar la longevidad de sus filtros. Pero también significa que su espresso puede tener un sabor diferente.

Perfil de sabor

Con un molinillo de acero inoxidable, se obtendrá una taza que sabe y se siente limpia en la boca. Debido a la precisión que puede esperar con una cuchilla de acero, no se puede esperar un café preparado exactamente como se desea, sin importar qué método de elaboración se use.

Uso ideal
Dicho esto, los molinillos de acero, tanto automáticos como manuales, funcionan particularmente bien con otros métodos de elaboración, como la prensa francesa. También se prefieren para granos no expressos de origen único.

Puntos a considerar: costo

El costo puede ser un factor determinante en la selección de máquinas de café.

Para un molinillo de café de cerámica de calidad, probablemente se pagará más al comienzo. Sin embargo, los molinos de cerámica deben reemplazarse con mucha menos frecuencia que los de acero inoxidable, lo que reduce los costos recurrentes.

Por otro lado, los molinillos de acero inoxidable tienden a costar menos inicialmente, pero sus cuchillas se deforman y se embotan más rápido que las cerámicas. Esto significa que tu primera trituradora de acero probablemente no será la última.

Pero lo principal que tiene un impacto en el costo de un molino es si es automático o manual, no el material de la cuchilla.

Automático o manual

Al elegir un molinillo de café, también debe elegir si es automático o manual. Las cuchillas de acero son generalmente mejores para las máquinas automáticas, mientras que las cuchillas de cerámica son generalmente mejores cuando se usan manualmente.

Cualquiera de los dos materiales funciona bien en la mayoría de las situaciones, por lo que no hay una gran diferencia. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy