Jueves 28 de Marzo | 13:42

Jueves 28 de Marzo | 13:42
NEGOCIOS & MARKETING
25 de Abril, 2019

Streaming: cómo muta la programación de tv argentina

18:32 | Hoy en día la tecnología avanzó lo suficiente como para cambiar también la forma en la que buscamos y planeamos el entretenimiento. La televisión tradicional atraviesa una etapa de crisis que amenaza con hacerla desaparecer, pero para muchos otros, la reinvención de dicha plataforma viene de la mano del boom digital.

Streaming: cómo muta la programación de tv argentina

Tal es así que cada vez son más las series que se soportan a la vez en plataformas digitales de streaming, o bien ofrecen exclusividad en una u otra variante. Programas cortos, una mayor participación desde los dispositivos, todo vale en una era tecnológica para que la programación de tv argentina no muera.

Ficciones cortas para mantener en vilo al espectador

Se sabe que el foco de atención que podemos destinar a un audiovisual achicó su brecha en los últimos 5 años gracias a lo digital y tuvo impacto en la programación de tv argentina. Los expertos en el tema aseguran que bastan 3 segundos para captar la atención del espectador. Ellos también aseguran y dan tips para captar la atención rápidamente con los videos que se reproducen a diario a través de internet.

Para quienes quieran sentarse a ver su serie, el tiempo es mucho más mayor que con un video de internet que promete ser viral. Sin embargo, esta regla de captar la atención al primer momento es importante a tener en cuenta. Hoy en día las ficciones que encontramos en la web cuentan con capítulos que duran entre los 18 y 45 minutos. 

Allá lejos quedaron esos eternos capítulos dobles con la extensión de una película bien armada, por lo que para asegurarse que el espectador quede en su sitio viendo la serie, los tiempos se acortaron en los últimos años.

Otros, en cambio, prefieren optar por la Regla del Tercer Episodio: toda serie cuya producción sea exclusiva de alguna plataforma de streaming online comienza a ponerse interesante en el tercer capítulo. Quiénes conocen la regla, saben cómo encarar las ficciones. Quiénes no, en cambio, aguardan con ilusión que suceda algo o bien, desiste después del primer episodio.

Evolución en la programación de TV argentina: televisión para centennials

Los programas que recopilan y hablan en lenguaje nativo digital son cada vez más. Los magazines de noticias agregaron secciones techie e incluso, lo que antes solían ser “mensajes de los espectadores” hoy son tweets agarrados de la tendencia del día.

Además, las figuras que salen de las redes sociales, tarde o temprano ocupan su lugar en la televisión. Ya sea como actores, conductores e incluso modelos, los influencers que deben su popularidad a las redes sociales después de un largo tiempo y permanencia se hacen de un lugar en la programación de tv argentina.

Si bien la web mantiene su exclusividad y las figuras de allí difícilmente trascienden a la TV, lo hacen si cuentan con una carrera allí y se mantienen, como quien dice, en “la cresta de la ola”.

Interacción digital cada vez más presente 

De los 0800, pasamos a los SMS a cierto número y de allí, a las aplicaciones exclusivas. Basta descargarla en nuestros celulares para interactuar, jugar y ganar premios: desde una aparición en la televisión hasta incluso, cientos de pesos.

Las aplicaciones fueron ganando terreno en lo digital y su articulación con la televisión tradicional creció exponencialmente en los últimos 5 años. Ya sea para votar o para incluso, emular algún juego de la TV, estas apps se convirtieron en un paso clave para que el espectador pueda sentirse cada vez más cerca de lo que está pasando en tiempo real. 

TV más allá de la TV

Al igual que con las plataformas de streaming actuales, la televisión ya no sólo se reproduce en la televisión. A través de las aplicaciones también podemos verla desde un celular o una tablet. De esta manera, podemos estar conectados de inmediato con nuestros programas favoritas lejos de nuestro hogar e incluso, en otro país.

La importancia de la reinvención de la televisión argentina es de vital importancia para mantenerla vigente pese a todo el avance digital. La posibilidad de interactuar y ser parte, rompiendo la famosa cuarta pared (el momento en el que el programa, el presentador o actor interactúa o decide hablar directamente con el público) se convirtió en el caballo de batalla para que, por el momento, no pierda territorio respecto a lo digital. La participación y las ficciones ya evolucionaron de manera de que, la forma de mantenerse viva, es la opinión de quién lo sintoniza. 

La elección, está a un botón de distancia: no sólo desde el control remoto, sino también desde nuestros teléfonos celulares. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy