Sábado 20 de Abril | 13:06

Sábado 20 de Abril | 13:06
NEGOCIOS & MARKETING
1 de Marzo, 2019

Los síntomas de presión alta que más pasan desapercibidos

16:04 | Los síntomas de esta enfermedad que pasan desapercibidos. 

Los síntomas de presión alta que más pasan desapercibidos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 8 millones de personas fallecen año a año en todo el mundo debido a enfermedades cardíacas, lo cual las convierte en la principal causa de muerte. La hipertensión arterial está detrás de todas las enfermedades cardíacas. Es importante conocer a fondo las causas y los posibles síntomas de presión alta para tratarse a tiempo y evitar desgracias.

La mayoría de la población desconoce los riesgos de una presión alta y no puede advertir los síntomas de presión alta. Según estudios recientes, un 35% de los adultos tiene algún tipo de presión alta y el 40% de esa totalidad no conoce los síntomas.

¿Cómo advertir los síntomas de presión alta a tiempo?

Se conoce como “presión arterial” a la fuerza que se genera sobre las paredes de las arterias cuando el corazón bombea la sangre. La mayor fuerza aplicada contra las arterias es denominada “presión alta” y la menor, “presión baja”. Los médicos evalúan ambas fuerzas mediante el tensiómetro. Los valores considerados normales oscilan entre los 120-130 mmHg de “presión baja” y 80-85 mmHg de “presión alta”. Si el médico observa que el análisis arroja resultados por encima de dichos valores, se considera que el paciente tiene hipertensión arterial. Este valor alto puede generar que aparezcan enfermedades cardíacas dado que las arterias reciben más presión de lo normal y esto provoca un daño constante.

Hay dos tipos de presión arterial alta. Por un lado, la hipertensión primaria, que suele desarrollarse lentamente con el paso de los años. Por otro lado, la hipertensión secundaria que se presenta repentinamente y debido a una enfermedad todavía no diagnosticada en el paciente.

La mejor forma de advertir los síntomas de la presión alta es mediante estudios y análisis regulares y constantes en el tiempo. Es muy fácil de identificar para un médico profesional. Esto ayuda a que pueda ser tratada a tiempo y evitar luego complicaciones mayores e imprevistas.

La enfermedad silenciosa: síntomas de la presión alta

La hipertensión está relacionada con la falta de actividad física y problemas alimenticios, como la obesidad, los malos hábitos alimenticios y el consumo excesivo de sal, tabaco y alcohol. Estos malos hábitos suelen representar la causa del 90% de los pacientes que padecen hipertensión primaria. El 10% restante, que padece hipertensión secundaria, sufre además algún problema de salud previo.

Sin embargo, en la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad ésta se desarrolla silenciosamente y pasa sin ser advertida por largos años. Los síntomas son variados, poco específicos y muy comunes, es por esto que la presión arterial alta suele confundirse con el dolor de cabeza. Es por esto que se la conoce como la “asesina silenciosa”.

Los síntomas que más desapercibidos pasan son los siguientes:

  • Las lesiones en los ojos suelen ser una de las causas más comunes en los pacientes que sufren presión alta. Esto sucede porque explotan los vasos arteriales.
  • El sangrado nasal es uno de los síntomas más evidentes de hipertensión. Sucede, también, por la explosión de los vasos arteriales.
  • La hipertensión provoca punzantes dolores de cabeza de manera regular. Debido a la aparición de este síntoma, se suele diagnosticar erróneamente como estrés.
  • La ruborización constante es señal de presión alta.
  • La pérdida de la memoria y la pérdida de ciertas capacidades cognitivas están íntimamente relacionadas con la hipertensión.
  • Sudoración excesiva: este es uno de los síntomas más desconocidos por el público general y que suele ser evidencia de presión alta.
  • La pérdida del equilibrio y los constantes mareos son señales de hipertensión.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir rápidamente al médico u hospital más cercano. Es muy importante conocer estos síntomas porque pueden salvarle la vida a uno. No está de más recordar la importancia de realizarse análisis y estudios regularmente para detectar la enfermedad a tiempo. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy