Sábado 20 de Abril | 12:06

Sábado 20 de Abril | 12:06
NEGOCIOS & MARKETING
31 de Julio, 2018

Todo lo que necesitas saber sobre los ácidos: sus funciones y particularidades

14:05 | Los ácidos son compuestos químicos provistos de una alcalinidad o pH menor a 7, lo que les da esa característica agria. El que posean un pH menor a 7 solo determina toda la cantidad de hidrógeno que posee dicha concentración. Algunos ácidos son fáciles de ser digeridos por el hombre como el ácido fosfórico que lo conseguimos principalmente en las bebidas de cola, así como otros que se usa en diversos alimentos y bebidas para ayudar a la preservación de los mismos.

Todo lo que necesitas saber sobre los ácidos: sus funciones y particularidades

Existen por otro lado otros ácidos que son tan fuertes que pudieran matarte si llegaras consumirlos, como por ejemplo, el ácido sulfúrico, que se encuentra en las baterías para coches y en distintos procesamientos de minerales.

Pero los ácidos en definitiva juegan un papel muy importante en nuestras vidas a pesar de que muchos de ellos sean tan corrosivos. De hecho los ácidos pueden usarse tanto para eliminar bacterias, como el caso del vinagre o ácido acético, como para contrarrestar el efecto corrosivo de los metales.

Los ácidos tienen casi infinitos usos, y como dijimos al inicio estos son bastante corrosivos, poseen un sabor agrio, todos pueden ocasionar fuertes quemaduras en la piel y si están en alguna solución acuosa terminan siendo conductores eléctricos perfectos. Por otra parte, en combinación con diversas bases puede formar distintas sales. Pueden conseguirse en distintos frutos de distintas plantas lo que se les conoce como ácidos orgánicos, y pueden producirse por medio de la combinación de un o más compuestos inorgánicos.

Pero independientemente, de donde sea que los encontremos deberíamos saber un poco de cada uno de ellos. 

Existes muchos ácidos y abarcarlos a todos pudiera demorarnos mucho tiempo, así que le daremos algo de prioridad a algunos ácidos importantes, y que los amantes de las comidas a la vinagreta ¡no se preocupen! el vinagre se encuentra en esta lista.

Ácido Sulfúrico (H2SO4)

El ácido sulfúrico es un poliprótico al que también se le conoce como sulfato de hidrógeno. Es considerado como uno de los ácidos inorgánicos más fuertes, es altamente corrosivo y puede ocasionar serios daños en cualquier parte del cuerpo al más mínimo contacto. Puede ocasionar quemaduras alarmantes y severas. Una sola gota en tus ojos podría dejarte totalmente ciego. Si estuviese en estado gaseoso y se respirara, causaría severos daños a las vías respiratorias.

El ácido sulfúrico es uno de los ácidos que más se producen a nivel mundial y entre sus usos están: los productos hechos de sulfato, la preparación de otros ácidos como el ácido fosfórico, la producción de abono combinado con el ácido nítrico, se usa como catalizador, como desecante, en las baterías para autos, para el tratamiento de diversos metales, como disolvente, para la producción de dióxido de titanio, entre otras cosas.

Ácido Clorhídrico

El ácido clorhídrico es altamente corrosivo, se forma disolviendo cloruro de hidrógeno, lo podemos encontrar dentro de nuestros cuerpos como los jugos gástricos de nuestro estómago. Este ácido es muy utilizado en la industria y en todos los laboratorios.

Sus usos son muy diversos, como por ejemplo en la producción de múltiples compuestos orgánicos como el dicloroetano y el cloruro de vinilo. También se usa para la producción de compuestos inorgánicos como el cloruro del polialuminio y el cloruro de hierro III. Es usado como agente de coagulación y para el tratamiento de aguas residuales entre otras cosas.

Estando en nuestros cuerpos en forma de jugos gástricos, este ácido nos ayuda en la digestión. También se usa para purificar la sal, para limpiar las piscinas y quitar las manchas en diversos metales.

Ácido Acético

El ácido acético, también se le conoce como ácido metilencarboxílico o etanólico, y se trata de una sustancia que se distingue por su forma de ion acetato la cual le da su característico olor y sabor. Comúnmente lo usamos para aderezar nuestras ensaladas, es decir, nos referimos al vinagre.

Su uso es múltiple, por ejemplo, en el campo de la medicina se usa para facilitar la realización de las colonoscopia ya que se usa como tinte. La industria farmacológica lo usa en distintas cremas para la piel. La cosmetología también usa este ácido, y claro, está como un rico aderezante para diversas comidas, entre otras cosas.

Ácido Nítrico

El ácido nítrico es una ácido corrosivo y viscoso, se le conoce muy bien porque funciona como base para el ácido sulfúrico y para el amoniaco para crear diversos abonos para diversas planta.

Su uso se aplica para la joyería, para la creación de compuestos altamente explosivos, en la electrónica, como protector de metales en el grabado artístico entre otros usos.

De esta manera, los ácidos, a pesar de tener una fama terrible, son fundamentales para la vida biológica y las demandas de la vida moderna. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy