Viernes 19 de Abril | 08:38

Viernes 19 de Abril | 08:38
NEGOCIOS & MARKETING
20 de Septiembre, 2017

El futuro es ahora: nuevas tecnologías para vehículos inteligentes

08:48 | La tecnología que se viene en materia automovilística está diseñada para mejorar la seguridad vial y la comunicación entre vehículos. Desde pequeños dispositivos de conectividad hasta elementos de alta seguridad, los autos del futuro ofrecen más autonomía de conducción y mayor confort a los conductores.

El futuro es ahora: nuevas tecnologías para vehículos inteligentes

Como si fuera la avant premiére de una película de ciencia ficción, los vehículos del futuro vendrán con diseños específicos que posibilitarán la comunicación entre sí, acompañados de una infraestructura vial que aumentará la seguridad al momento de conducir, y diseños exclusivos para el deleite de los amantes de los autos y la tecnología.

La conectividad será pronto un elemento común entre vehículos, permitiendo mayor interacción y seguridad. Ya existen dispositivos preventivos como la alerta de punto ciego, el aviso de cambio de carril y el frenado de emergencia. Un fenómeno que está tomando preponderancia es car sharing: se utiliza para el segmento de autos corporativos, permitiendo el seguimiento satelital, el uso de GPS a nivel masivo y la conducción asistida o autónoma.

El objetivo principal de estos avances, es incrementar la seguridad para evitar accidentes, compartir datos del estado de las rutas y brindar mayor comodidad en viaje.

Los dispositivos tecnológicos permiten minimizar los riesgos al volante. Las nuevas tecnologías de comunicación aplicada a los vehículos provocan que -de a poco- desaparezcan equipamientos como el lector de CD y el navegador satelital. En algunos modelos, ya existen los sistemas Android Auto y Apple Car Play, que se sincronizan con la central multimedia del vehículo, y permiten utilizar aplicaciones, revisar mensajes y controlar todo por voz. Algunas empresas ya trabajan con una "historia clínica" online del vehículo, con información en tiempo real, geolocalización, herramientas de Business Intelligence que permiten cruzar variables de interés, alertas a los usuarios sobre exceso de velocidad, etc.

No sólo se trata de mecánica, sino de aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para que los autos funcionen mejor, gasten menos y sean más seguros.

Dentro de poco tiempo, los autos dejarán de tener botones y se controlará todo desde las pantallas. Tendrán un diseño más simple, ofreciendo mayor espacio interior. Hay otras tecnologías, como el Health + Mobility Cockpit, que están diseñadas para monitorear la salud del conductor. Los vehículos contarán con sensores de control del estado físico y mental del conductor, se podrá medir la frecuencia cardíaca, el rastreo ocular y reconocimiento facial para saber el estado emocional y cansancio del conductor. También podrán predecir el comportamiento del usuario, brindando recomendaciones para realizar algún service al auto, e informar sobre ofertas de servicios en función a la zona en donde se encuentra el conductor.

Se pretende que la nueva generación de autos 100% eléctricos sea lanzada en 2020 aproximadamente. La tecnología híbrida debería ser la más utilizada, ya que combina un motor naftero con uno eléctrico, otorgando un menor consumo energético y cuidando al medioambiente.

Otro avance en materia de tecnología automotriz es el IBM Watson, un dispositivo que integra capacidades avanzadas de computación cognitiva, capaz de analizar y aprender de volúmenes de datos de transporte generados a través de sus más de 30 sensores. El vehículo se ajustará a las necesidades de los pasajeros y las preferencias locales identificadas, evitar tráfico, activar la bomba de combustible, pagar desde el tablero, ordenar una taza de café mientras se maneja, o recibir las noticias y entretenimiento, según la personalidad del conductor. 

Las compañías automotrices pretenden crear una plataforma optimizada que permita a los vehículos conectados establecer una comunicación bidireccional con la infraestructura vial. La intención es conectar a los automóviles autónomos al entorno de la vida cotidiana del usuario posibilitando, por ejemplo, compartir los gustos musicales con los dispositivos inteligentes de la casa, y proporcionar energía en situaciones de emergencia. Para conocer más avances del sector automotriz, haga click aquí y vea más novedades.

Autora: Débora Brizuela 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy