Jueves 25 de Abril | 09:31

Jueves 25 de Abril | 09:31
NACIONALES
20 de Octubre, 2022

Requisitos para donar óvulos en Argentina

10:00 | En los últimos años la donación de óvulos se ha convertido en una gran alternativa para quienes desean concretar un embarazo y por algún u otro motivo no lo han logrado. En este contexto se hace esencial que aquellas mujeres que quieren ayudar a otras a cumplir el sueño de ser madre conozcan los requisitos para donar óvulos.

Requisitos para donar óvulos en Argentina

Ocurre que si bien donar óvulos es un proceso que no conlleva complicaciones, es necesario saber que tiene ciertos requisitos y condiciones dada su relevancia en tratamientos reproducción asistida. Para conocerlos te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Lo que debes saber si quieres ser donante de óvulos

Fuente: Istock

En primer lugar es fundamental que la mujer que dona óvulos lo haga de manera voluntaria, solidaria, altruista y desinteresada.

Además, este procedimiento es gratuito. Esto quiere decir que la donante no recibe dinero alguno por el procedimiento.

En cuanto a los requisitos para donar óvulos la mujer que dona debe saber que deberá cumplir con un tratamiento de estimulación controlada mediante la autoadministración de inyecciones.

El objetivo de esto es provocar que se produzcan más ovocitos, para así aumentar las chances de éxito del procedimiento. La idea es que al haber más ovocitos haya más de mejor calidad y mayor tamaño. Eso redunda en beneficios, porque hay más opciones para elegir los más aptos.

Cabe resaltar también que la donación de óvulos no es riesgosa. Una vez que el procedimiento está cumplido y fue exitoso -esto se comprueba gracias al monitoreo mediante ecografía-, se procede a la punción para extraer los folículos de mayor tamaño.

La intervención es rápida -no dura más de 15 minutos-, tampoco genera dolor, aunque posterior a ella la mujer puede notar mínimas molestias. Sí debe ser llevada a cabo por expertos. 

Fuente: Smarterpix 

Respecto a la edad, es necesario que la mujer que va a donar tenga como mínimo 18 años y como máximo 30. Otros requisitos son:

  • Contar con una buena salud psicofísica.
  • No presentar antecedentes de enfermedades de transmisión genética.
  • No tener antecedentes quirúrgicos.
  • Que el aparato reproductor no evidencie anomalías.
  • Tener un Índice de Masa Corporal entre 18 y 28 kg/m².

Entre tanto, siempre y cuando la mujer que va a donar los óvulos sea mayor de edad, no existe ningún otro requisito. Lo que sí vale aclarar es que este proceso se lleva a cabo de forma anónima. Esto quiere decir que la donante y la receptora no podrán conocerse, y que la decisión respecto a qué óvulos se le donan a una paciente será tomada por el equipo médico especializado en función de la compatibilidad.

¿Existe una Ley de donación de óvulos en Argentina?

Aunque no hay una ley específica sólo para la donación de óvulos, en Argentina este procedimiento sí debe llevarse a cabo bajo el amparo de Ley N° 26.862 y el decreto 956/2013.

Entre otras condiciones, esta establece que los óvulos y embriones que se usen para realizar tratamientos de reproducción asistida exclusivamente deben provenir de bancos de gametos.

Dicha normativa garantiza y regula que los bancos de óvulos que generalmente tienen los centros de reproducción asistida sean legales y cuenten con la inscripción, así como con la certificación necesaria.

La Ley de cobertura, además, permite que quienes deseen recurrir a la fertilización asistida con el fin de conseguir su sueño de tener un hijo, puedan acceder a este tipo de técnicas independientemente de su orientación sexual u estado civil.  

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy