Martes 23 de Abril | 07:25

Martes 23 de Abril | 07:25
NACIONALES
18 de Octubre, 2021

Crecen un 5,7% los préstamos personales privados en el mes de septiembre

9:00 | Crecen un 5,7% los préstamos personales privados en el mes de septiembre

Crecen un 5,7% los préstamos personales privados en el mes de septiembre

En los últimos meses se pudo ver en Argentina un importante crecimiento en el otorgamiento de créditos, algo que sin dudas era esperado a partir de la reactivación de muchos sectores de la economía. Puntualmente, si se analiza los financiamientos otorgados hasta septiembre pasado, el aumento fue de cerca de un 40% en términos interanuales.

Créditos al área privada: claros incrementos

Al analizar de forma anual los préstamos que el sector privado pudo recibir, es posible visualizar que a septiembre la cantidad de dinero brindado fue de cerca de $3.500.000 millones de pesos. Al estudiar lo sucedido en los últimos 365 días, hubo incrementos claros, por un poco más de $1.000.000 de pesos, marcando así un alza de un porcentaje importante, que es el que fue mencionado en el párrafo inicial.

Puntualmente en el noveno mes del año en curso, hubo mayor demanda y correspondiente oferta de créditos, con crecimiento estimado en $189.000 millones de pesos. Esto muestra que frente a agosto, hubo casi un 6% más de dinero prestado en estas operaciones frente al mes de agosto. Lo más positivo es que superó el porcentaje de inflación.

Línea personal: clave en el sector financiero

Sin dudas que uno de los créditos que más solicitudes tiene en la decenas de bancos y cientos de financieras que trabajan en el país, es el personal, el que se otorga generalmente a sola firma y con destino múltiple, para cualquier gasto de la vida cotidiana. Este financiamiento es al que quieren acceder miles de familias, y muestra un claro crecimiento en los últimos meses. En septiembre, por ejemplo, crecieron de forma estimada un 4,6%, con un saldo que supera los $580.000 millones de pesos.

Si se tiene en cuenta parámetros interanuales, el alza es de 41% en términos nominales. Esto es clave sin lugar a dudas, ya que en abril, mayo y junio, el aumento fue de un poco más del 11%, un porcentaje que está claramente por encima de la inflación en ese mismo período.

Demás alternativas crediticias: situaciones de cada una

Prosiguiendo con este análisis, se puede ver por ejemplo, que en materia de tarjetas de crédito, el saldo registrado hasta septiembre fue de casi 1.100.000 millones de pesos, lo que muestra un marcado aumento de caso un 5% en comparación con el mes de agosto. Los especialistas que se dedican a estudiar estas cuestiones, sostienen que este incremento no se produce únicamente porque muchas actividades económicas están mejorando, sino porque también hubo ciertos incentivos como es el caso de los programas de financiación denominados “Ahora 12/30”, que tuvieron una buena recepción por miles de usuarios, que aprovecharon la oportunidad para poder adquirir bienes y servicios.

Por otro lado, vale destacar que también están los tan anhelados por miles de familias, que son los créditos hipotecarios (en todas sus variantes), los que en el mes de septiembre crecieron aproximadamente un 3,6%, ubicando el saldo en la actualidad de forma total en más de 256.000 millones de pesos, con crecimiento anual establecido en casi 21%. La influencia que tuvieron estos créditos, concuerdan los expertos, fue sin dudas que la inflación y la depreciación que hay del peso. Lleva a que muchos ahorristas e inversores se “refugien” en activos de valor que están directamente atados al dólar, como pueden ser las propiedades.

Hubo en septiembre también un incremento en lo que atine a los créditos prendarios, que son muchos utilizados, ya sea mediante tasa fija o ajustables por UVA, para la compra de vehículos, tanto nuevos como usados. La cartera, tomando como referencia hasta el último día del mes de septiembre, fue apenas superior a $190.000 millones de pesos, registrando así un crecimiento que fue prácticamente récord, de 110% aproximadamente respecto al 2020.

Préstamos a empresas y los que son en dólares: registros en alza

Las empresas, que durante las medidas sanitarias más estrictas por el Covid 19 tuvieron numerosos inconvenientes para poder trabajar, generar ingresos y por ende puestos de trabajo o inversiones, están comenzando nuevamente a solicitar financiamientos con distintos fines. Se puede visualizar con suma claridad que los préstamos de tipo comercial crecieron en relación a agosto más de un 7%, con una cartera valuada en cerca de $1.100.000 millones de pesos.

No dejar de destacar también aquellos financiamientos que se otorgan en moneda estadounidense, que no son ajenos al análisis. Si se coteja con el mes de agosto, hubo una reducción clara en su otorgamiento, con bajas en torno al 5,6% aproximadamente. Pero esto no es una sorpresa, toda vez que desde junio se registran caídas constantes. Si se estudian las estadísticas actuales de la cartera de este tipo de préstamo, la misma es de unos U$S 4.900 millones de dólares.

Operaciones digitales: competencia activa de los bancos

Si bien la gran mayoría de los saldos por préstamos son originados por operaciones que brindan los bancos, en los últimos tiempos, estas entidades tuvieron (y tienen) un importante desafío frente a la constante consolidación de las fintechs, que son instituciones que operan 100% de forma digital. Ellas no sólo permiten conseguir un préstamo por internet de forma inmediata, sino que también trabajan para ofrecer otros tipos de servicios tales como transferencias, pago de servicios, inversiones, recargas de celulares, entre otras cosas.

En la actualidad se habla de la democratización del sector financiero por la aparición de estas nuevas empresas tecnológicas, ya que permiten que miles de personas accedan a servicios de los que antes se encontraban de alguna forma excluidos. Ya no es necesario, para tener un crédito ir a una sucursal, hacer filas y perder el tiempo, sólo es necesario tener un celular con internet y operar por esa vía. Esto es por demás positivo, porque permite que toda la población pueda tener prestaciones que son fundamentales para los fines de la reactivación de la economía, ya que circulan recursos que harán que Argentina en el corto y mediano plazo pueda volver a crecer. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy