Jueves 18 de Abril | 21:52

Jueves 18 de Abril | 21:52
NACIONALES
16 de Octubre, 2019

El Indec publica la inflación de septiembre: estiman que rondará el 5,8%

05:00 | El acumulado anual superará el 35%. Hubo fuertes incrementos en los alimentos a pesar de la quita de IVA que el Gobierno implementó en agosto.

El Indec publica la inflación de septiembre: estiman que rondará el 5,8%

El Indec publicará este miércoles el índice de inflación de septiembre, que será el más alto del año como consecuencia del salto del dólar luego de las PASO. Según las estimaciones privadas, la suba de precios del mes pasado fue cercano al 5,8%, lo que prepara el terreno para otro incremento pronunciado en octubre.

Septiembre fue el mes en que el traslado a precios de la devaluación, que tuvo lugar tras las elecciones primarias, reflejó un efecto más notorio. En agosto, la inflación había sido de 4%. Si se confirma el número estimado por consultoras y bancos, la suba acumulada en lo que va de 2019 sería de 35,8%.

El 5,8% de proyección privada surgió en los primeros días de este mes cuando el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del que participan bancos nacionales y extranjeros, consultoras y fondos de inversión. Hacia delante, la inflación está prevista en 4,4% para octubre, 4% en noviembre y 3,6% en diciembre.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de septiembre fue de 5,5%. "Tal como lo habíamos adelantado en el informe de inflación del mes pasado, lamentablemente septiembre superó a agosto cuya inflación ya había sido muy elevada con 4,3%", producto de que en agosto “habían operado dos factores atenuantes de la inflación", señalaron.

“El impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos compensó algo el estallido inflacionario pos-PASO”, aseveró el economista Nicolás Trotta. Sin embargo, aclaró que "obviamente eso no fue suficiente".

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy