Viernes 29 de Marzo | 11:39

Viernes 29 de Marzo | 11:39
NACIONALES
24 de Abril, 2019

Argentina logra ser referente en investigación tecnológica en América Latina

17:06 | El INTI será el único organismo de América Latina en estar presente en una de las vicepresidencias de la Asociación Europea de Organismos de Investigación Tecnológica.

Argentina logra ser referente en investigación tecnológica en América Latina

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo donde Mariano Zlatanoff es su gerente general, trabajará con una red internacional de institutos que se encargan de la investigación aplicada. Esta información fue confirmada en la Conferencia Anual 2019 de la Asociación Europea de Organismos de Investigación Tecnológica (EARTO), que se hizo en Finlandia.

EARTO es un organismo sin fines de lucro que trabaja por los intereses de organizaciones de investigación tecnológica ubicadas en Europa, que quieren abrir más caminos su actividad, logrando tener una Red Internacional conformada organismos que no son europeos. El INTI fue nombrado por su liderazgo en toda América Latina y se designó al presidente Javier Ibáñez, como uno de sus líderes, para ser Vice Chair en este organismo.

La Asociación EARTO cuenta con más de 350 integrantes y está conformada por organismos de investigación tecnológica en más de 20 países, que en total dan trabajo a aproximadamente 150 mil personas.

En el marco de esta conferencia, Ibañez dijo: “Teniendo en cuenta la tecnología y la innovación como verdaderas fuerzas motrices del desarrollo, nuestro reto es contribuir a su fortalecimiento y transformar las instituciones de la región en vectores para la transferencia de I + D + i a la industria, lo que permitirá reducir las brechas de desarrollo regional”.

Ibañez está al frente de la coordinación de la Red Internacional de Organizaciones de Investigación Tecnológica (RIN), junto con los miembros de Canadá por América del Norte y de Taiwán por Asia.

La conferencia tuvo como punto focal los "Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación para un liderazgo Industrial y Futuro Sustentable" y contó con más de 250 asistentes de la Unión Europea, miembros de EARTO y representantes de otros países. Las presentaciones hablaron sobre el crecimiento sostenible, la responsabilidad climática, la competitividad, las infraestructuras tecnológicas y la financiación.

“Necesitamos estar decididamente orientados a largo plazo, con un fuerte enfoque en la colaboración. Al juntar nuestros recursos clave, podemos hacer las cosas que realmente importan”, detalló el presidente de EARTO Antti Vasara, presidente del VTT de Finlandia. Este acuerdo abre brechas para que el INTI sea parte activa en las políticas de apoyo a los entes de investigación tecnológica que la Unión Europea integra y da financiamiento desde hace años. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy