Viernes 29 de Marzo | 07:05

Viernes 29 de Marzo | 07:05
NACIONALES
24 de Abril, 2019

Miércoles negro: Las acciones argentinas en EEUU caen hasta 11%

16:12 | En n al día para las monedas emergentes, el peso es la que más se devalúa. El Riesgo País supera los 900 puntos y el S&P Merval llegó a ceder 3% en el inicio de las operaciones y quebró el piso de los 30.000 puntos.

Miércoles negro: Las acciones argentinas en EEUU caen hasta 11%

El mercado de acciones se contagia de la incertidumbre política y económica que arrastra a la baja de los títulos públicos, el alza del Riesgo País y el ascenso del dólar en la City porteña.

En el exterior y en un contexto de volatilidad, la acciones locales que cotizan en EEUU, tenían fuertes pérdidas de hasta 11% pasadas las 14:30 de este miércoles. El caso extremo es el del papel de Loma Negra que tocaba un rojo de 11,6%, seguido por Banco Francés y Banco supervielle (-9,1%) y Banco Macro, -7,9 por ciento.

Los títulos de las empresas energéticas también tuvieron un "miércoles negro": Edenor, -7,3%; TGS, -6,9%; Central Puerto -4,5% e YPF con -2,6 por ciento.

"Hay una depuración del mercado. La causa es la misma de las semanas anteriores con el escenario más temido del Gobierno que es una derrota del partido oficialista. La semana pasada hubo tres encuestas que dieron ganadora a Cristina Fernández en la segunda vuelta", aseguró Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaban con una baja promedio del 1,3% ante un incremento en la aversión al riesgo por cuestiones domésticas. Los títulos nominados en dólares, como el Discount, se destacaban con una baja del 2,3%, seguidos por los Par, con una merma del 2,1% por ciento.

El Bonar 2024 en dólares, el bono soberano de referencia, caía 5,6% (a las 14,30) y paga una TIR (o tasa interna de retorno) del 20 por ciento. Otro símbolo más de incertidumbre. El Bonar 2020 también llegó a pagar 23 por ciento en dólares.

"Después está también el tema del libro de Cristina, el escenario se va reforzando y también ayer María Eugenia Vidal dijo que va a ser candidata a gobernadora mientras la imagen de Mauricio Macri sigue cayendo. Se empieza a hablar de una oportunidad de compra para los activos argentinos, al mismo tiempo que Citi, por ejemplo, dice que es mejor no acercarse a la Argentina. Hay muchas versiones contrapuestas. Esta mañana 15 CEOs me transmitieron que además de un problema de costos y de financiamiento con muchas obras que ya se habían comprometido", expresó.

"No estamos hablando solamente del llamado 'riesgo Cristina'. El real también se deprecia y hay una movida fuerte de salida de divisas de mercados emergentes. La Argentina que tiene una deuda positiva muy alta que con el mercado se potencia. La incertidumbre está matando y muchos están descartando posiciones de activos argentinos y de bonos", agregó Darío Epstein.

"El Banco Central estuvo muy tranquilo, dejando que el dólar corra y se metió en futuros recién después del mediodía. Ven que hay una demanda genuina. Este año es así lamentablemente. De acá hasta las elecciones va a ser muy complejo. En los precios de las acciones hay incertidumbre en materia de inversiones, con tasas altas y un riesgo micro que se suma al riesgo político. La gente que quiere salir, está prefiriendo swapear, cambiar plazos de los bonos, que se mantiene dentro de un esquema que es lo mismo", expresó.

"El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley alertó que los últimos datos económicos argentinos -con una inflación que rozó el 5% en marzo- fueron peores de lo esperado, lo que incrementa las probabilidades de un cambio político", indicó Portfolio Personal Inversiones.

"Desde el banco remarcaron que el posicionamiento en activos locales continúa siendo elevado, aunque el sentimiento de mercado cree poco probable una mejorar en las próximas semanas", acotó.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy