Jueves 18 de Abril | 21:31

Jueves 18 de Abril | 21:31
NACIONALES
14 de Febrero, 2019

El Indec difunde el primer dato de inflación del año

05:21 | Las consultoras prevén que la suba de precios no cederá en el corto plazo. Las proyecciones ya estiman un 30% para todo 2019.

El Indec difunde el primer dato de inflación del año

La inflación no le dará buenas noticias al Gobierno en esta primera parte del año. El Indec publicará este jueves el primer índice de precios de 2019, correspondiente a enero, y se espera que sea de 2,5%, es decir, una mínima desaceleración respecto a diciembre. Las consultoras y el propio Poder Ejecutivo proyectan que los primeros meses reflejarán un ritmo de suba de precios estable y que, recién bien entrado el año, se podrá ver una baja más notoria.

Uno de los factores clave que impidió una baja en la inflación fue el aumento del transporte público aplicado desde mitad de mes, que volverá a replicarse este mes y a mediados de marzo. También hubo incrementos de 17% en las boletas de agua.

El horizonte inflacionario que se traza el Poder Ejecutivo para este año electoral es considerado ambicioso por economista y consultoras. Según sus planes implicaría una reducción desde el 47,6% de suba de precios del año pasado a un nivel cercano a 23%, tal cual está estipulado en el Presupuesto de este año.

"La inflación todavía es altísima, aunque es menos de la mitad de lo que tuvimos (en septiembre). Es un piso muy alto, pero con la tranquilidad cambiaria y el apretón monetario debería ir cediendo", dijo el economista de FIEL, Daniel Artana, en A Dos Voces.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitieron recientemente que el Gobierno tuvo una visión demasiado "optimista" sobre las posibilidades reales de bajar rápidamente la suba de precios, y que eso atentó contra la meta. “La inflación se combate no gastando más de lo que uno tiene. Eso nos ha costado muchísimo. La Argentina arrastra este problema hace décadas. Nos ha costado más de lo que imaginé En esto tal vez fui demasiado optimista”, comentó el jefe de Estado.

Dujovne, por su parte, había dicho que tras las reformas que realizó el Gobierno en la política monetaria y fiscal, "lo que se logró finalmente es tener una tasa de inflación en la cual ya tenemos un tipo de cambio competitivo, normalizado el precio de los servicios públicos, y eliminado el financiamiento del Banco Central al Tesoro". En ese sentido, consideró que "tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar".

Por lo tanto, con las nuevas condiciones, "ahora sí" la inflación podría bajar, según Dujovne. "El camino que hemos recorrido nos permite sí pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente, a menos que suframos shocks externos de magnitud. Pero sin que ello ocurra, ahora sí tenemos las condiciones básicas como para que la inflación pueda mostrar un descenso gradual", apuntó.

En ese sentido, Artana afirmó que "ponerse un objetivo ambicioso cuando se iba muy despacio en lo fiscal fue un error". "Acá tuviste desde 2016 una política fiscal que no mejoró más la devaluación inicial. En ese contexto pretender que baje era muy ambicioso y terminaste con una economía frágil. Uno tiene que ser realista en los objetivos que se pone", subrayó.

Por el momento, hay una distancia importante entre lo que espera la Casa Rosada y lo que calculan los economistas. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, el consenso es que la inflación de 2019 trepará al 29%, unos seis puntos porcentuales por encima de la cifra de referencia del Presupuesto 2019.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy