Jueves 18 de Abril | 21:29

Jueves 18 de Abril | 21:29
NACIONALES
14 de Enero, 2019

El drama tras la crecida del río Uruguay: evacuaron familias y esperan nuevas lluvias

14:19 | Las autoridades aseguraron que la corriente podría crecer hasta los 12,20 metros.

El drama tras la crecida del río Uruguay: evacuaron familias y esperan nuevas lluvias

Unas 15 familias fueron evacuadas durante el fin de semana en Concordia por el temporal que afecta el litoral y que se pronostica que continuará durante la semana, ya que se esperan para los próximos días más de 150 milímetros de agua.

De las familias evacuadas, siete fueron trasladadas al refugio Carretera La Cruz y cinco al Club Nébel, mientras que otras tres familias pidieron ser llevadas a casas particulares.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aseguró que el río Uruguay, que tiene una altura de 11,69 metros en Concordia, podría crecer hasta los 12,20 metros, es decir, que quedaría a 30 centímetros del nivel de evacuación. En su parte diario, el organismo detalló que los suelos saturados "generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediatas al embalse".

Además, la CTM informó que la represa Salto Grande aumentó 18.000 metros cúbicos por segundo y así "permanecerá hasta mañana (por el lunes)", aunque las lluvias previstas para los próximos días "podrían elevarlo, pero sin superar los 20.000 metros cúbicos por segundo". "Los modelos meteorológicos pronostican lluvias de alrededor de 157 milímetros en los próximos siete días", agregó, por lo que la altura del río Uruguay en el puerto de Concordia puede alcanzar los 12,20 metros, aunque "no los superaría", estimaron.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, dispuso un Comité Operativo de Emergencia (COE) para "trabajar en el monitoreo del panorama del río Uruguay" y realizar el "traslado y alojamiento de las familias que pudieran verse afectadas". Equipos del municipio y el COE "recorren las zonas ribereñas y actualizan los relevamientos en el terreno", afirmaron desde el Municipio.

Las primeras familias evacuadas fueron trasladadas desde el barrio Nebel, tras el desborde del arroyo Manzores, mientras que la zona de costanera baja y las playas Nebel y Los Sauces quedaron inhabilitadas, señalaron.

En Victoria cayeron 105 milímetros en las primeras horas de este domingo, lo que generó anegamientos en calles y rutas cortadas. Los barrios IV Cuartel, 26 viviendas, y Paso de la Patria fueron los más afectados, debido a los desbordes de los arroyos Doll y El Ceibo.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron que está restringido el paso en la ruta provincial 26 a la altura de "Cinco Esquinas", y afectado el ingreso a Victoria por la ruta nacional 11.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy