Viernes 29 de Marzo | 07:21

Viernes 29 de Marzo | 07:21
NACIONALES
21 de Mayo, 2018

Anticipan el peor brote de gripe y bronquiolitis

07:58 | Con la llegada de la cepa de gripe "más fuerte de todas", desde el Hospital Garrahan anticipan el peor brote de bronquiolitis de los últimos años.

Anticipan el peor brote de gripe y bronquiolitis

Con la llegada del frío comienzan a aparecer más casos de enfermedades respiratorias. Este año se prevé el mayor brote de gripe y de bronquiolitis de los últimos años, teniendo en cuenta lo que ocurrió en el hemisferio Norte en los meses pasados.

Según afirman los especialistas, la cepa de gripe de este año (H3N2) es la que se conoce como “gripe australiana” y es la más peligrosa de las cuatro cepas de influenza estacional. El virus causa tos, sensación de garganta irritada, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre alta más de 38. Antes de llegar al hemisferio Sur, en Estados Unidos alcanzó la mayor intensidad desde la pandemia de 2009​ y superó las tasas de infección de la temporada 2014-2015 [en la que dominó esta la misma cepa] que dejó 710 mil estadounidenses hospitalizados, de los cuales 56 mil murieron.

En el caso de la bronquiolitis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta epidemiológico para los próximos meses. Se trata de una enfermedad que provoca la inflamación y obturación de los bronquiolos. Afecta a niños de hasta dos años, principalmente a bebés menores de tres meses. En general, es causada por el virus respiratorio sincicial (VRS). Comienza como un catarro pero después se agrava. ¿A qué síntomas hay que prestarle atención? A los silbidos en el pecho, respiración agitada, fatiga, falta de apetito, dificultades para dormir, retracción de los músculos intercostales (causada por la dificultad para respirar, suele verse en niños asmáticos). Cuando el cuadro ya se agrava se puede notar la piel azulada por la falta de oxígeno.

El doctor Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan anticipa: “Argentina y Sudamérica copian, epidemiológicamente hablando, lo que pasa en el hemisferio norte. Y la última temporada de invierno de ellos presentó gérmenes muy agresivos, mucho más que en los años anteriores. Afectó a mucha cantidad de pacientes, con una cantidad significativa de internaciones, tanto por patología respiratoria, como de gripe. A partir de estos datos, nuestro comité de crisis considera que acá podemos tener un escenario similar por lo que nos estamos preparando”.

En esta línea, la doctora Cecilia Avancini, Directora Médica de vittal explica que la bronquiolitis “se trata del primer episodio de sibilancias (silbido en el tórax al respirar) en un contexto de enfermedad respiratoria viral. Si el lactante menor de 24 meses presenta un cuadro clínico con secreción nasal, tos, fiebre o sin ella, catarro y dificultad respiratoria, probablemente se esté ante la presencia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el germen más habitual”.

Además, la especialista explica que los menores de 5 años suelen presentar de 3 a 5 episodios anuales vinculados a enfermedades respiratorias y recomienda tener en cuenta los siguientes ítems como medidas de prevención para evitar que las enfermedades respiratorias entren en nuestras casas.

1. Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

2. Taparse la boca al toser o estornudar usando el antebrazo y no las manos.

3. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses, e incrementar la lactancia materna en caso que el bebé enferme o muestre pérdida de apetito.

4. Acostar a los niños boca arriba.

5. Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.

6. Asistir a controles médicos periódicos.

7. Ventilar todos los ambientes a diario, por lo menos 20 minutos.

8. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. Durante los primeros años de vida, los hijos de padres que fuman en la casa tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía, a diferencia de padres no fumadores.

9. Brindar a los niños el abrigo necesario. En ambientes fríos, se recomienda ponerles una gorra para mantener la temperatura corporal. Además es importante evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que puedan sofocar a los menores durante la noche.

De cara al probable brote de bronquiolitis, el Hospital Garrahan realizó una reestructuración y reorganización integral de su modalidad y espacios de atención de demanda espontánea y urgencias. Lo que incluye la incorporación de una nueva sala [que antes era un archivo] con 60 camas y que servirá para reforzar la Unidad de Contención Estacional.

“Para la pediatría el invierno siempre ha sido difícil. El Garrahan no es una excepción: la sobreocupación por las infecciones respiratorias han llevado a que los pacientes sean atendidos en condiciones que no son las ideales, ocupando pasillos y hasta camas de internación reservadas para situaciones más complejas“, destacó a Clarín Kambourian.

Ante estas noticias es importante no preocuparse, sino ocuparse. Y, en esta línea, la Dra. Avancini advierte: “Si el bebé o niño presentan síntomas de una enfermedad respiratoria como fiebre, mocos, tos, dificultad para respirar, resfrío e inapetencia hay que llevarlos al centro de salud u hospital, donde podrá recibir la atención necesaria, pero nunca automedicarlos”. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy