Jueves 28 de Marzo | 08:42

Jueves 28 de Marzo | 08:42
NACIONALES
21 de Agosto, 2017

Se hunde: El Corcho Rodríguez habría recibido diez millones de dólares para coimas

09:15 | Una nueva revelación en la causa complica la situación del ex ministro De Vido y de varios empresarios argentinos.

Se hunde: El Corcho Rodríguez habría recibido diez millones de dólares para coimas

El lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez habría recibido, a través de una empresa radicada en Uruguay, más de 10,8 millones de dólares entre 2012 y 2014, que estaban destinados supuestamente a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba Julio De Vido, según pudo saber el diario La Nación a partir de su participación en la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, que lidera el portal peruano IDL Reporteros.

Según publicó hoy el matutino, Rodríguez habría recibido a través de la sociedad uruguaya Sabrimol Trading unas 53 transferencias en 29 meses por parte de Odebrecht. La más baja fue por 18.000 dólares, mientras que las más elevadas ascendieron a 500.000, en dos ocasiones.

Sabrimol Trading se constituyó en 2007 y utilizaba dos cuentas bancarias, una en dólares y otra en euros, para operar en Zonamérica, la zona franca ubicada en las afueras de Montevideo. Fue a través de esas dos cuentas que el lobbista habría intermediado entre Odebrecht y el equipo de De Vido.

De este modo surge un nuevo indicio para comprometedor aún más a Rodríguez, pero principalmente al ex ministro De Vido y a los directivos de Odebrecht y a los empresarios locales que se asociaron con la constructora brasileña: Carlos Wagner, de Esuco, y Angelo Calcaterra, de Iecsa. Según su propia confesión, así obtuvo este último el proyecto para extender las redes troncales de gas, el de AySA-Paraná de las Palmas y el del soterramiento del tren Sarmiento.

En cuanto a las transferencias, se hicieron desde cinco sociedades offshore que enviaron las divisas en dólares en 50 de las 53 ocasiones a la cuenta 1223640 del Banco Itaú de Uruguay que a su vez utilizó al Bank of America como intermediario.

En tanto, en las tres transferencias restantes el dinero llegó en euros y se depositó en la cuenta 8376842 de Sabrimol Trading, también en el Banco Itaú de Uruguay, pero con otra entidad intermediaria: el Deutsche Bank.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy