Sábado 20 de Abril | 09:16

Sábado 20 de Abril | 09:16
NACIONALES
27 de Mayo, 2017

Un empleado de Atucha denuncia que lo envenenaron con material radioactivo

10:16 | Damián Straschenco ingirió agua pesada de un reactor de una botella de plástico.

Un empleado de Atucha denuncia que lo envenenaron con material radioactivo

Damián Straschenco, secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de la central nuclear Atucha, denunció ayer que fue envenenado con material radiactivo. Desde el gremio aseguraron que alguien puso deliberadamente agua pesada de un reactor en una botella que tenía en su oficina.

Desde el gremio aducen que "es imposible que esta sustancia, propia de la zona controlada del complejo nuclear de Atucha haya llegado a la botella por un error humano o un accidente o una casualidad".

"Fue un hecho malicioso, tuvieron la intención de hacerme daño", aseguró Straschenco al sitio de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), al que pertenece Luz y Fuerza.

Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) gestiona las tres centrales nucleares del país: Atucha I, II y Embalse. Fuentes de la central confirmaron el incidente, pero no informaron cuánta contaminación tiene en su cuerpo.

Según fuentes del sindicato, cuando Straschenco salía el martes de NASA tras su jornada de trabajo, los portales de medición de radiación se activaron y determinaron que su cuerpo había sido expuesto a altas dosis de material radiactivo. Tras una exhaustiva investigación, se determinó que "la botella de agua personal que estaba en su propia oficina había sufrido la alteración del líquido con agua pesada del reactor".

En una entrevista que el sector de prensa de FeTERA, Straschenco habló de lo sucedido y dijo que para él también es una "incógnita" como llegó el agua ahí. "Es la botella de plástico donde yo siempre tomaba en la oficina sindical. Por el momento no podemos determinar cómo llegó. Mi oficina esta fuera de la zona radiológicamente controlada".

El sindicato presentó una denuncia penal al Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián Gonzalez Charvay. Luz y Fuerza reclama que se investiga para saber quién y por qué atento realizó el atentado.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy