Viernes 29 de Marzo | 08:57

Viernes 29 de Marzo | 08:57
LOCALES
22 de Septiembre, 2019

La huerta comunitaria agroecológica de La Movediza comenzó a dar los primeros productos

16:19 | Con la cosecha de las primeras producciones, esta semana comenzaran a materializarse los primeros resultados de la huerta comunitaria agroecológica de la Movediza, un proyecto iniciado hace algunos meses por el Municipio, el INTA y la Secretaría de Agroindustria de la Nación, para promover el desarrollo individual y colectivo de las familias de esa zona de la ciudad.

La huerta comunitaria agroecológica de La Movediza comenzó a dar los primeros productos

La huerta, en la que trabajan diez familias de la ciudad, funciona en un predio de 2 mil metros cuadrados especialmente preparado y acondicionado por los propios vecinos, con el acompañamiento de las instituciones que impulsan la iniciativa.

Además con la generación de este espacio, las autoridades pretenden promocionar la participación de los vecinos en la producción de alimento, mejorar la calidad de las dietas, generar un acercamiento a la jardinería y el trabajo en contacto con la naturaleza, facilitar el protagonismo de los vecinos en su comunidad, reducir el gasto familiar en la alimentación y crear ingresos para las familias con la venta de parte de lo producido.

En primer término en la huerta se producen hortalizas y frutos, de la manea más natural posible, para el autoconsumo. También, de acuerdo a los excedentes diseñar un plan de comercialización individual y en conjunto donde el Municipio posibilite el acceso de los mismos a Feria de mujeres emprendedoras, Mercado en tu Barrio Tandil o Feria Verde, entre otras opciones.

Esta semana se comenzó con las tareas de cosecha de espinaca, el primero de los productos obtenidos, a lo que se irán sumando las otras variedades de frutas y verduras sembradas.

El intendente Miguel Lunghi resaltó la importancia del proyecto, que “permite ofrecer oportunidades a un grupo de familias del barrio y otras que seguramente se irán sumando con el paso del tiempo”.

“Hemos encontrado muy buenas respuesta y compromiso de quienes participan, están contentos con el proyecto y como se viene avanzando. Eso es importante porque son los propios vecinos los que le dan sentido a esta huerta comunitaria, es de ellos y para ellos, nosotros simplemente acompañamos y colaboramos para que se pueda concretar”, agregó. 

Finalmente resaltó que “buscamos consolidar una ciudad con igualdad de oportunidades, lo hacemos con el PASE o las escuelas municipales en la educación, con los diferentes programas culturales que tenemos, con la generación de espacios verdes públicos en los barrios, la extensión de redes de servicios, la escrituración gratuita y por supuesto con el desarrollo de las personas, ya sea con este proyecto, con la Feria de Mujeres Emprendedoras, la Sala Elaboradora de Alimentos o las ayudas económicas que brindamos a micro emprendedores para la generación de su propios trabajos”.

Por su parte Alejandra Marcieri, Secretaria de Desarrollo Social y coordinadora general del proyecto, detalló que “gran parte de las familias que participan en el proyecto ya eran acompañadas por la secretaría, y de esta manera continuamos trabajando para que puedan progresar, posibilitando que generen de forma natural parte de sus alimentos y un ingreso económico con lo que se puedan comercializar”.

Además agradeció a todas las personas del Municipio y las otras instituciones con las que trabajamos en esta iniciativa, que hicieron su aporte para poder concretarlo.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy