Jueves 28 de Marzo | 15:20

Jueves 28 de Marzo | 15:20
LOCALES
14 de Diciembre, 2018

Inauguran estación que mide sequías, vientos e inundaciones en tiempo real

15:33 | Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, de la Comisión de Investigaciones Científicas, de la Autoridad del Agua, de Redimec, y de la UNICEN encabezaron este martes la inauguración del Ihreda, desde dónde se monitorea en tiempo real fenómenos hidrometeorológicos como sequías, inundaciones, humedad en suelo, cursos e intensidad de vientos, etc.

Inauguran estación que mide sequías, vientos e inundaciones en tiempo real

Participaron del acto el ministro de CyT de BA, Jorge Elustondo, el intendente Miguel Lunghi, el rector Roberto Tassara, el presidente de ADA BA Pablo Rodrigué, el presidente de la CIC Alberto Torres, el director de Ihreda Fabián Ribas, y Fabián Oyarbide que preside la empresa Redimec.

En los discursos, los representantes de los organismos que intervienen en este consorcio público privado destacaron la decisión de "invertir" programando resultados a "largo plazo", y la coincidencia de las potencialidades de los agentes universitarios, privados y estatales, que intervienen en el desarrollo.

Los equipos que tiene la estación conforman un conjunto de variantes en la transmisión de la información ambiental (en tiempo real y diferida) que garantizará la disponibilidad de ésta ante eventos climáticos e hidrológicos extremos.

Además, contempla los aspectos técnicos y científicos necesarios para la ubicación apropiada de las estaciones, como así también la transferencia de los resultados logrados de la red a instituciones públicas y privadas.
La finalidad es desarrollar estaciones automáticas (meteorológicas, de balance de energía, freatimétricas, limnimétricas y químicas) de bajo mantenimiento, con control y operación a distancia.

Una red de redes operando en la vertiente sur de la cuenca del río Salado (4 millones de hectáreas) que brinda información a 500.000 habitantes y será fundamental en la planificación agroproductiva e industrial del centro de la provincia de Buenos Aires al permitir conocer la variabilidad espacial de variables de interés como la humedad del suelo, la disponibilidad de agua para los cultivos, evapotranspiración, precipitación, entre otras. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy