Jueves 28 de Marzo | 13:24

Jueves 28 de Marzo | 13:24
LOCALES
18 de Agosto, 2018

El Acuerdo del Bicentenario se consolida

07:00 | El Acuerdo del Bicentenario se consolida como un espacio de diálogo plural y de construcción de iniciativas de políticas públicas para el Tandil de los próximos años. En casi tres meses de actividades, ya son 76 las instituciones de la comunidad que se encuentran participando activamente en los 10 ejes estratégicos planificados.

El Acuerdo del Bicentenario se consolida

Con 43 encuentros de trabajo concretados hasta la fecha, se estima que son más de 250 tandilenses, representantes de las organizaciones, que participan directamente en los ejes y mesas temáticas que están en pleno desarrollo.

Estos son algunos de los datos presentados por la Mesa Ejecutiva del Acuerdo, como parte de un encuentro realizado este jueves y que congregó a todos los coordinadores de ejes estratégicos para evaluar el proceso, concertar las próximas etapas y los avances hacia el diseño de propuestas específicas.

El Acuerdo del Bicentenario es impulsado por el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro como actores convocantes, con la adhesión al momento de la firma, el pasado 4 de abril, de un centenar de instituciones y fuerzas políticas con representación legislativa. A poco de comenzar la tarea, otras 38 organizaciones se han ido sumando a los espacios de debate y diálogo interdisciplinario, político y técnico.

Cumplida la primera etapa prevista, con la conformación de los ejes y de las primeras mesas temáticas, elaboración de diagnósticos y evaluación de antecedentes e ideas preliminares, en la segunda etapa se apuesta a iniciar el diseño de propuestas e iniciativas concretas.

En este sentido, está previsto que el próximo 7 de septiembre se lleve adelante un nuevo encuentro plenario, con la participación de la totalidad de las instituciones y organizaciones, con el objetivo de brindar el primer informe de avance para toda la comunidad.

Desde la Mesa Ejecutiva del Acuerdo, integrada por representantes del Municipio y la Unicen, destacaron la creciente participación como el dato central en esta primera etapa. “Hay un nivel de participación muy alto, con 38 organizaciones que se sumaron desde la firma del Acuerdo. Hoy son 76 instituciones en total que trabajan activamente en las reuniones de ejes y mesas temáticas”, señalaron.

“Ya se han concretado 43 encuentros de trabajo entre los 10 ejes; 5 mesas temáticas ya conformadas y otras 30 en proceso de constitución derivadas de esos ejes; además se ha ido produciendo material escrito que está en una biblioteca virtual, compuesta por 114 archivos y 81 carpetas. Estamos muy satisfechos por los avances y el desarrollo de toda esta etapa”, reseñaron los integrantes de la Mesa.

Y señalaron que “en esencia el Acuerdo es un espacio de diálogo, de participación plural y diversa entre todos los actores sociales e instituciones, para poder alcanzar acuerdos que se traduzcan en políticas públicas consensuadas para los próximos años. En este camino hacia el Bicentenario, trabajamos bajo la premisa de la gestión asociada y buscando los proyectos e iniciativas que saldrán del conjunto y que serán los pilares del desarrollo de Tandil en los ámbitos en el mediano y largo plazo".

Finalmente, las autoridades consideraron que "seguramente en poco tiempo vamos a comenzar a tener propuestas e iniciativas consensuadas, que se transformarán en políticas de estado para Tandil durante los próximos años".

El Acuerdo del Bicentenario y los ejes estratégicos

A partir de una alianza estratégica entre el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se firmó el pasado 4 de abril el Acta Acuerdo del Bicentenario, con la participación de 50 instituciones de la comunidad y de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante local. El objetivo es pensar y diseñar a través del consenso las políticas públicas que se implementarán en la ciudad, con el compromiso de llevarlas a cabo sin importar qué partido político o persona esté a cargo de la Intendencia en los próximos años”.

El desafío que se puso en marcha con la firma de este Acuerdo implica el desarrollo en los próximos meses de un trabajo participativo en talleres y comisiones de todas las instituciones y las fuerzas políticas, en base a diez ejes estratégicos planificados para la ciudad del futuro. De allí saldrán propuestas y proyectos acordados de políticas públicas en temas tan diversos como la movilidad y conectividad urbana, el tratamiento de los residuos, el impulso productivo y a las industrias del conocimiento y culturales, el cuidado del medioambiente, la generación de energías renovables, la inserción internacional y regional y la igualdad de géneros y la convivencia en la diversidad, entre tantos otros.

Los ejes estratégicos sobre los que se trabajan son: Tandil accesible; Tandil integrado; Tandil sostenible; Tandil del conocimiento y la educación; Tandil saludable; Tandil innovador, emprendedor y diversificado; Tandil de la convivencia y la diversidad; Tandil de la participación y la ciudadanía; Tandil protagonista; y Tandil de la historia y las culturas.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy