Jueves 28 de Marzo | 17:00

Jueves 28 de Marzo | 17:00
LOCALES
18 de Julio, 2018

Nuevo avance para definir circuitos electorales en el marco del Acuerdo del Bicentenario

08:38 | Este lunes se concretó un nuevo encuentro de una de las mesas del Acuerdo del Bicentenario correspondiente al eje Participación y Ciudadanía, con un punto central en su agenda: el proyecto que contempla el sistema de votación mediante circuitos electorales, para promover centros lo más cercanos posible al domicilio de los votantes, en reemplazo del sistema actual por orden alfabético que en muchos casos determina que sea muy extensa la distancia que deban recorrer los ciudadanos.

Nuevo avance para definir circuitos electorales en el marco del Acuerdo del Bicentenario

Un anticipo de esto ya se dio en el Aula Magna de la UNICEN, días atrás, cuando se presentó el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas. Tras un minucioso análisis del partido de Tandil, se dieron a conocer tres propuestas relacionadas a la subdivisión de la ciudad en seis, diez o catorce circuitos electorales. La iniciativa, tras su difusión oficial, procedió a ser evaluada por los representantes de las distintas instituciones que participan de este eje en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

En el encuentro del lunes, concretado en la sala de reuniones de la Peña El Cielito, se habló de la necesidad de establecer una pronta reforma del mapa electoral cualquiera sea la propuesta que finalmente se acuerde, tras lo cual habrá un dictamen de la Mesa que luego será girado al Concejo Deliberante para su debate.

Hubo coincidencias en que este cambio pueda efectivizarse para las elecciones del año próximo para lo cual deberá pasar previamente por el juzgado federal con competencia electoral, la Cámara Nacional Electoral y por último el Ministerio del Interior. Esta premura se basa en la gran deserción de votantes que se observa en cada elección estimándose que la distancia que deben recorrer los ciudadanos al lugar de votación, es una de las principales causales. Basta decir que uno de cada cuatro tandilenses no vota en las elecciones, lo que equivale a un 20% del padrón (a este número se sumó en el anterior comicio un 5% de votos en blanco).

En tal sentido la idea básica es manejarse de modo pragmático en este nuevo diseño de circuitos para que, tras las elecciones del 2019, determinar cuánto afecta la cercanía a los centros de votación y tener así un diseño definitivo para 2021.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante a través del espacio participativo denominado Banca 21 por la Asociación Civil Aprehender Derechos y tras sucesivos avances pasó a formar parte de la nutrida agenda del Acuerdo del Bicentenario, por intermedio de sus principales instituciones convocantes, el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro, quienes abrieron un amplio abanico para el debate de las futuras políticas públicas locales.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy