Miércoles 24 de Abril | 08:34

Miércoles 24 de Abril | 08:34
LOCALES
22 de Junio, 2018

Se realizó el acto para celebrar el décimo aniversario del Hospital de Niños

17:11 | Este viernes por la mañana se realizó el acto central de los festejos por el décimo aniversario de la inauguración del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”. En el encuentro encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, y el intendente Miguel Lunghi se descubrió un busto de Jorge Blanco Villegas.

Se realizó el acto para celebrar el décimo aniversario del Hospital de Niños

También participaron el Diputado Nacional, Carlos Fernández, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik. el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, la Directora del Hospital de Niños, Dra. Marta Brea, Graciela Quintans de Blanco Villegas, el padrino del Hospital Mariano Zabaleta, autoridades de diferentes instituciones de la ciudad, concejales y alumnos y docentes de diferentes escuelas y colegios.

En su discurso el intendente Lunghi recordó el momento en el que con Jorge Blanco Villegas comenzó a gestarse el proyecto del Hospital de Niños y resaltó la figura de Debilio Blanco Villegas y la constante colaboración de los tandilenses para con el centro asistencial pediátrico.

“Esta historia empezó con un servidor y su gesto generoso: el donante del Hospital de Niños. Y se continúa con las decenas de servidores públicos que a diario construyen una salud igualitaria, democrática y de calidad para todos, con el motor de la mística laboriosa que es la pasión por lo que se hace. En cada niño que aquí se atiende brilla el alma del Hospital. Parece que no la viéramos, no lleva delantal, no lleva uniforme, no cumple otras funciones. Como si fuera una presencia inadvertida y mágica, al alma del Hospital podemos verla el día que, sonriente y de la mano de su mamá, el niño que había llegado enfermo se retira del Hospital completamente sano y feliz. El Hospital de Niños ha atendido ya 984.432 consultas, contabilizadas hasta mayo pasado”, señaló.

El jefe comunal agradeció a la señora Graciela Quintans, que acompañó a quien fuera su marido en la firma de la donación y en todos los pasos que siguieron a la construcción e inauguración del Hospital, a quien fuera el gobernador Daniel Scioli que aportó desde el Estado Provincial todo el instrumental requerido, así como también a Diego Bossio y al ex ministro Manzur que colaboraron para adquirir la aparatología que posibilitó poner en marcha la terapia intensiva infantil.

Los agradecimientos también incluyeron a las actuales autoridades de los ministerios de salud de la Provincia y la Nación, a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a la Fundación del Hospital de Niños y la Asociación Civil Terapia para Niños Tandil.

“Tampoco quiero olvidarme de tres reconocimientos. Uno al doctor Héctor Equiza, quien fue el primer Director Ejecutivo y puso en funcionamiento este Hospital. El segundo a su actual Directora, la doctora Marta Brea. Y el tercero al padrino de esta obra, el ex tenista tandilense Mariano Zabaleta, así como a todos los amigos deportistas que siempre nos acompañan. Y muy especialmente, vaya también la infinita gratitud al pueblo de Tandil que con el pago de sus impuestos, con su confianza, con su trabajo silencioso y con su sacrificio, sostiene a la salud pública tandilense, que es un modelo de atención mirado y reconocido por gobiernos y comunidades de otras ciudades”, manifestó el intendente.

Finalmente señaló que “podemos detenernos y observar hoy esta obra hecha para el Tandil de todos con la doble calidad que exhibe: la calidad de su moderna e impecable construcción y la calidad de sus imprescindibles recursos humanos, para llegar a la siguiente conclusión. Un valioso aporte económico de la actividad privada en la figura del tandilense don Jorge Blanco Villegas la hizo posible. Y la valiosa retribución de nuestros vecinos la ha hecho crecer desde el pie. Sabemos lo que falta y trabajamos cada día para seguir avanzando. Pero también sabemos lo que tenemos y sentimos un legítimo orgullo por esta obra que es merecedora del progresismo, de la pasión por el trabajo, de la fuerza del conjunto y de la identidad con pertenencia que observan todos los tandilenses como un activo emprendedor de cara al Bicentenario de nuestra ciudad”.

A su turno Graciela Quintans de Blanco Villegas expresó: “agradezco de todo corazón la invitación para participar de esta fiesta, esta fiesta en la que está presente el espíritu de mi marido Jorge Blanco Villegas y aquella idea de tener en cuenta a su familia, a su padre y asu madre, y hacer este hospital en honor a su familia .Para mi hoy es un día muy emotivo. Estoy muy feliz de ver como funciona, de ver cómo los llevan adelante las autoridades de la ciudad y del hospital y con qué amor participa toda la gente de Tandil. Muchas gracias en nombre de mi marido, que hoy está presente”.

El Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, aseguró que “Tandil es un claro ejemplo de un sistema de salud pública integrado, innovador, pujante y creo que puede ser visto como uno de los modelos a replicar y de hecho desde nuestro ministerio así lo consideramos. De hecho me tomé el atrevimiento, con el permiso del intendente Lunghi, de llevarme dos de sus mejores funcionarios y profesionales, la Dra. Sandra Fraifer que hoy es Directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria y el Lic. Luciano Grasso que hoy es Director Nacional de Salud Mental y Adicciones”.

“No es casual que dos de los funcionarios más importantes del Ministerio de Salud de la Nación sean de Tandil. Digo que no es casual porque Tandil realmente ha sido y es un ejemplo de desarrollo de un sistema de salud moderno. Por eso, seguramente aquí haremos una de las experiencias piloto de la ampliación de la cobertura efectiva de salud dentro de la estrategia de cobertura universal de salud que estamos emprendiendo desde Ministerio, para que Tandil sea uno de los ejemplos para ver en todo el país, ejemplo de desarrollo, de un modelo más inclusivo, un modelo que da respuesta de mayor efectividad, con mayor equidad y mayor calidad”, indicó.

Por último adelantó que “estamos trabajando para proteger a los chicos de hoy de las amenazas que pueda hacer en el futuro en la salud pública y básicamente uno de los aspectos en el que nos vamos a concentrar es en tratar de promover políticas de alimentación saludable y de estilos de vida saludables, que hagan que nuestros chicos no tengan que enfrentarse en el futuro a las enfermedades crónicas, que hoy dan cuenta de más del 80 por ciento de la carga de enfermedades en Argentina”.

Luego de los discursos se reconoció al primer Director del Hospital el doctor Héctor “Cacho” Equiza, a la actual directora doctora Marta Brea al Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, a Marcelo Abba en representación de la Fundación de Niños del Hospital, a Mariano Zabaleta y a Graciela Quintans de Blanco Villegas.

Además la Fundación del Hospital de Niños donó 30.000 pesos para ser destinados a la compra de 25 Aero Chamber (5 para prematuros y 20 para infantes) y una máscara facial para PAF o nebulizaciones con la medicación necesaria y el Colegio de la Sierra entregó libros infantiles que fueron aportados por las familias del establecimiento y que se suman al proyecto Todos Leemos que la Sala Abierta de Lectura lleva adelante en el Hospital.

Para el cierre el Ensamble Municipal y el Coro de Niños de la Casa del Bicentenario, interpretaron la canción “Cuidame” de Jorge Drexler, las autoridades descubrieron el busto de Don Jorge Blanco Villegas, y el padre Antonio Pozos, el Pastor Adán Denk y Jorge Zimerman realizaron una bendición para el Hospital en su décimo aniversario. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy