Viernes 26 de Abril | 18:55

Viernes 26 de Abril | 18:55
LOCALES
20 de Mayo, 2018

Tandil mostró su producción de cuchillería en un encuentro mundial en Francia

08:59 | Durante esta semana, en la localidad francesa de Thiers se está realizando el segundo Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería y ayer Tandil presentó ahí su producción y la tradición alrededor de esta industria en nuestra ciudad.

Tandil mostró su producción de cuchillería en un encuentro mundial en Francia

Lo hizo en representación de la Argentina y como parte de las veintiocho ciudades de países como Sudáfrica, Inglaterra, Australia, Dinamarca, España, Países Bajos, Italia, Namibia, Japón, República Checa, Suecia, Estados Unidos y Rusia entre otras, elegidas para participar del evento.

La delegación tandilense está integrada por tres representantes de la industria local; Alberto del Arciprete, Flavia Ventos y Ariel Gopar, acompañados por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, quien viajó en representación del intendente Miguel Lunghi.

Precisamente fue el Jefe comunal quien recibió la invitación, en la que se destaca que “el cuchillo es uno de los primeros instrumentos del mundo; usted y su ciudad forman parte del patrimonio histórico que supone la cuchillería”.

Los tandilenses iniciaron su intervención con un video en el que se repasa las características generales de la ciudad, haciendo hincapié en la historia y la actualidad de la actividad, desde la producción artesanal hasta la más industrial.

Frolik contó que antes de la presentación, pudieron visitar el Museo de la cuchillería de Thiers, considerada la capital mundial de esa industria. “Recorrimos el Museo acompañados por la teniente alcalde de la Municipalidad, Martina Muñoz y el empresario del sector, Melquiades Moreno”.

En el lugar recorrieron las salas de exposición que repasan la historia de la cuchillería en la ciudad y las técnicas antiguas de fabricación. Pudieron ver allí piezas desde el siglo 16 al 21. Además de demostraciones del trabajo de un amolador y un espectáculo de luz y sonido "forja industrial a principios del siglo 20".

“Lo interesante fue que los productores tandilenses pudieron comparar su trabajo en relación a la realidad de la cuchilleria europea y pudimos confirmar el gran nivel de nuestros artesano”, agregó Frolik.

Los organizadores explican que para esta edición, 220 expositores de todo el mundo acercan su experiencia y su pasión por los cuchillos. Más de 20 países diferentes están representados en la feria, “la oportunidad perfecta para que todos los fanáticos descubran las técnicas y especificidades de otros lugares, así como cuchillos de todo el mundo”, aseguran.

El primer encuentro mundial se realizó en el año 2016 en la misma localidad del centro de Francia y sirvió para forjar los primeros lazos entre las ciudades cuchilleras y se firmó un protocolo para la formación de aprendices y fue el preludio de una colección mundial de cuchillos.

Durante las jornadas, que cuentan con el apoyo de la Unión Europea, se elegirá de manera colectiva la ciudad que organizará el próximo Encuentro, en el año 2020. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy