Jueves 28 de Marzo | 11:21

Jueves 28 de Marzo | 11:21
LOCALES
22 de Abril, 2018

Tandil será sede de un importante encuentro de bandas juveniles de música

09:12 | Entre el 26 y el 29 de abril Tandil recibirá a cientos de jóvenes de diferentes ciudades que participarán de un importante encuentro que organiza el Programa de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el encuentro, que estará encabezado por el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, participarán 550 niños y jóvenes músicos de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que durante los cuatro días asistirán a talleres de formación musical: lenguaje musical, otros ritmos, ensamble, técnicas posturales, expresión escénica, improvisación; tendrán actividades recreativas con contenido musical y aprenderán a mantener y cuidar sus instrumentos, en el taller de iniciación a la luthería.

De la misma manera, los docentes y los directores participarán de talleres de capacitación en luthería, dirección orquestal, ensamble y gestión cultural.

El viernes y sábado, las actividades concluyen con conciertos compartidos en el Club Independiente, en los que participarán las orquestas y que serán abiertos al público.

Participarán diez orquestas que forman parte del Programa: Infantil El Tambo de instrumentos latinoamericanos (Isidro Casanova, La Matanza), Juvenil latinoamericana de Barrio El Tambo (Isidro Casanova, La Matanza), Infantil y Juvenil de la SeNNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Villa Zagala, Pdo. de San Martín), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “La Sonora de la IAPI” (Barrio IAPI, Bernal Oeste, Pdo. de Quilmes), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “Don José” de San Martín (J.L.Suarez, Pdo. de San Martín), Latinoamericana de “La Casita de los Pibes” (Villa Alba, La Plata), Escuela Juvenil de San Telmo (San Telmo, CABA), De los Barrios Baires-Bancalari (Pdo. de Tigre), De Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” (R. Rojas, Pdo. de Tigre) e Infantil folklórica de Morón Sur (Pdo. de Morón).

A ellas se sumarán como invitadas la Orquesta de los Núcleos Durazno y Paysandú (Sistema de Orquestas y Coros juveniles e Infantiles del Uruguay) y la Banda Juvenil Municipal de Tandil.

Con estos encuentros se busca promover el intercambio y la interacción entre los integrantes de las orquestas; incentivar el aprendizaje musical colectivo e individual; realizar capacitaciones con contenidos musicales tanto para los niños y jóvenes, como para los docentes y directores, desde un lineamiento pedagógico diseñado específicamente para el aprendizaje musical en el contexto de una orquesta ; brindar talleres que funcionen como un espacio de intercambio entre los integrantes de las orquestas, en los que puedan socializar, compartir conocimientos, conocer las realidades de otros niños y jóvenes músicos. Este tipo de intercambio valida los saberes particulares y estrecha lazos con los pares.

Además se crea un espacio en el que las orquestas pueden mostrar su trabajo y reconocer el trabajo de las otras orquestas participantes y se fortalece el sentido de pertenencia al Programa de las orquestas participantes.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy