Viernes 29 de Marzo | 03:01

Viernes 29 de Marzo | 03:01
LOCALES
23 de Febrero, 2018

El sábado se expone “Soñadores”, muestra surgida desde la cárcel

18:35 | Este sábado 24, a las 20.30, en el teatro Bajosuelo, (Rodríguez 457, Tandil) se realizará la exposición denominada “Soñadores”, muestra fotográfica con poesías que irá acompañada de una charla debate y la proyección de material audiovisual realizado por los alumnos del taller de cine y teatro que se dicta en la Unidad Penitenciaria de Azul, en el marco del programa Universidad en la Cárcel, de la Secretaría de Extensión de rectorado, de la UNICEN.

El sábado se expone “Soñadores”, muestra surgida desde la cárcel

José Martín Delgado y Matías Madrid son los coordinadores de dicho taller que elaboran desde la cárcel producciones audiovisuales basadas en “historias sobre cómo la gente vive, el anhelo de soñar, historias de pueblo o del cotidiano”, como ellos mimos dicen. La idea central es “llevar dos o tres horas de un momento en el que el interno pueda salir de la situación del encierro y que, en algún punto, sea su espacio de libertad para que sirva no sólo como formación de lo que dictamos sino como reflexión”, afirman.

De tal forma lograron una participación activa tanto en la filmación como en la edición. “La idea –sostienen- es centrarse en cuestiones que no tengan que ver con la cárcel para lograr que los chicos salgan de ese lugar. Muchas veces es difícil imaginarse estar las 24 horas del día encerrado; por lo que poder tener estos espacios, se valora muchísimo ya que son privilegiados al tener talleres de estas características y que se logren estos resultados”.

De ahí entonces que, tras cinco años ininterrumpidos de trabajo surgieron testimonios gráficos que permiten mostrar lo que se hace y que a la vez el público tome conciencia de lo que significa un taller en un contexto de encierro. Las fotos que se presentarán pertenecen a Delgado, en tanto que Madrid las complementa con poesías.

Además se proyectará el trabajo audiovisual realizado el año pasado a través de 30 minutos de ficciones, filmadas dentro de la cárcel por los alumnos con la coordinación de los talleristas. Por último, el mismo sábado habrá una charla debate sobre cómo es el taller y el programa que se coordinada desde Extensión.

La entrada consistirá en un bono contribución de 100 pesos.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy