Jueves 28 de Marzo | 15:36

Jueves 28 de Marzo | 15:36
LOCALES
23 de Febrero, 2018

El Municipio avanza con su agenda de Vinculación Internacional

09:54 | Tandil tendrá en la primera mitad de este 2018 una fuerte presencia en actividades relacionadas al comercio exterior y el intercambio con otros países. Así lo informó la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio, desde donde se definió la agenda que prevé acciones dentro y fuera del país.

Ente ellas se destacan un importante encuentro de ciudades del Mercosur, en el que el intendente Miguel Lunghi expondrá la experiencia local en relación al Sistema Integrado de Salud Pública y la reactivación de la Mesa de Internacionalización de Tandil, con el foco puesto en el comercio de productos locales en el exterior.

Desde la Oficina, que depende de la Jefatura de Gabinete, explicaron que la primera acción internacional del 2018, tuvo lugar días atrás con la participación del secretario de Legal y Técnica, Andres Curcio, en un encuentro de Alta Especialización en Derecho local en la ciudad de Madrid.

Curcio fue seleccionado como participante por las Redes de ciudades UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) y Mercociudades, como representante de las ciudades intermedias de América Latina. El encuentro lo lleva a intercambiar experiencias de gestión con sus pares de ciudades como La Paz, Quito, Brasilia, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Sucre, entre otras.

Por otro lado, con la intención de generar espacios de intercambio y propiciar sinergias entre las entidades de la ciudad, durante el mes de marzo se reunirá la Mesa de Internacionalización de Tandil (MIT).

Se trata de un espacio motorizado por el Municipio donde las entidades productivas, la banca pública y cooperativa y representantes de la UNICEN retomarán la definición de acciones en pos de propiciar el mercado externo como una alternativa para el sector productivo de la región. 

Esta acción ocurre en el marco de Tandil Exporta, el programa coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico Local y en esta oportunidad se avanzará en el diseño de una Misión Institucional y Comercial exploratoria a Santiago de Chile, prevista para el segundo semestre del año.

Por otro lado, el 14 y 15 de marzo, el intendente Lunghi y su jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety fueron invitados por el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre a un encuentro de ciudades coordinadoras de unidades temáticas de la Red de Mercociudades.

Mestre, en su carácter de presidente de Mercociudades, los convocó para debatir todos los temas inherentes a las agendas locales, sobre todo las vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso el Jefe comunal expondrá acerca de las políticas locales en materia de salud.

En la primera semana de abril, los estudiantes secundarios de San Antonio, ganadores del concurso 2017 del Programa Mercosur en las Escuelas Rurales, viajarán a Montevideo, acompañados por un representante del Consejo Escolar y de la Oficina de Vinculación Internacional.

En un trabajo conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo, tendrán una agenda de visitas en la capital uruguaya, donde también mantendrán un encuentro con el intendente Daniel Martinez.

Además, como es habitual, todos los estudiantes que participaron del concurso visitaran la ciudad de Mar del Plata, en la misma semana, como un incentivo a su participación con ideas innovadoras para su localidad y la región.

Finalmente explicaron que se continuará acompañando proyectos de cooperación de tandilenses en el exterior. En este caso concreto, con la experiencia denominada “Del Río Senguer al Tandil – Historias de Familia”. Se trata de una iniciativa teatral original de una familia tandilense, que durante el mes de abril estará presentes en El Salvador y luego en una gira por Europa. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy