Sábado 20 de Abril | 04:08

Sábado 20 de Abril | 04:08
LOCALES
17 de Febrero, 2018

El Municipio y la Unicen firmaron un convenio para incorporar tecnología inteligente a la Secretaría de Protección Ciudadana

10:11 | Durante la mañana de este viernes el intendente Miguel Lunghi recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, con quien rubricó un acuerdo para que investigadores de la casa de estudios desarrollen diferentes herramientas tecnológicas al servicio de la Secretaría de Protección Ciudadana.

El Municipio y la Unicen firmaron un convenio para incorporar tecnología inteligente a la Secretaría de Protección Ciudadana

Entre los desarrollos se destaca el estudio de factibilidad del reconocimiento de rostros a través de las cámaras de seguridad que posee el Centro Inteligente de Monitoreo, la incorporación de software para resumir el contenido de las imágenes producidas en ese lugar y la ampliación de la red de Smart-CAMs.

Además prevé el estudio de la inclusión de cámaras privadas para que trabajen en conjunto con en el sistema propio de la Comuna y sistema de formación y simulación de tiro para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad que actúan en nuestra ciudad.

Lunghi y Tassara estuvieron acompañados por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario y el director del área; David Tifner y Rubén Dieguez, respectivamente. También participaron el subsecretario de Coordinación y Gestión, Juan Martín Pisani y el director de Legal y Técnica, Martín Romano.

La universidad estuvo representada por integrantes de los intitutos que desarrollaran la tecnología. Por Media.Lab estuvo su coordinador, Cristian García Bauza y Fernando Mayorano, líder Técnico y de Gestión de Proyectos, directores del proyecto "Sistema de Entrenamiento de Tiro Virtual (SETVi).

Mientras que por el Instituto Pladema participaron los investigadores Juan Pablo D'Amato, Aldo Rubiales y su director, Marcelo Venere. También Diego Dalponte, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas.

El Jefe comunal se mostró muy satisfecho de “alcanzar este acuerdo, que por un lado nos permite seguir sumando tecnología y herramientas para la protección de los tandilenses y además demuestra el enorme potencial de los profesionales de nuestra Universidad, que están a la altura de los mejores capacitados”.

“Apostar a la innovación y la creatividad de nuestra gente es el rumbo que hemos elegido y vamos a seguir trabajando en conjunto con la UNICEN y todos sus profesionales en el camino hacia el Bicentenario de nuestra ciudad”, agregó.

Acerca de cada uno de los desarrollos, explicaron que uno de ellos será la implementación del software para “Video Analytics”, lo que permitirá la detección y clasificación de objetos en tiempo real con cámaras inteligentes y en videos almacenados para su posterior búsqueda eficiente.

Esto implicará la producción de “una aplicación de escritorio para la creación, filtrado y visualización de vídeos resúmenes, a partir de imágenes almacenadas en el Centro de Monitoreo. La herramienta permitirá el filtrado simultáneo de dos videos de diferentes cámaras en manera simultánea.

El sistema proveerá un “interfaz intuitiva” y que permite fácilmente acceder al video que generó la alerta y al video de las cámaras que puedan estar relacionada con ese evento.

En forma paralela se prevé la ampliación de la red de Smart-CAMs, proyecto en el que Pladema y el Municipio trabajan desde el año pasado. Significa extender la red de dispositivos con conectividad 4G, WIFI, fibra y con comunicación al Servidor central ubicado en el Municipio para la gestión de alertas.

Por otro lado el “Estudio de inclusión de cámaras privadas”, contempla realizar una prueba de factibilidad para incluir el uso de cámaras privadas, integrado al Sistema con el que actualmente cuenta el Municipio.

Este proyecto pretende proponer una arquitectura de comunicaciones para soportar diferentes cantidades de cámaras privadas, desde y hacia el Centro de Monitoreo y definir un protocolo de asistencia a los ciudadanos en el proceso de compartir su información, entre otros aspectos técnicos.

El “Estudio de factibilidad del reconocimiento de rostros en cámaras de seguridad”, tendrá un recorrido similar al anterior, en pos de realizar detección y reconocimiento de individuos. En este estudio, se pretende relevar los diferentes equipamientos disponibles, sus ubicaciones y la definición de parámetros que hacen a un reconocimiento de las personas.

Se utilizarán en principio diferentes plataformas openSource de reconocimiento, adecuadas a las características de las cámaras. El resultado será una lista de recomendaciones en la instalación de cámaras, los requerimientos mínimos de resolución de las mismas, las capacidades de procesamiento hoy disponibles en los servidores y los posibles puntos donde sea factible aplicar este tipo de análisis.

Finalmente, la Propuesta de un Sistema de Entrenamiento para Práctica de Tiro, SIEPRAT, contempla dispositivos de simulación de disparos para entrenamiento de las fuerzas de seguridad y es un sistema desarrollado a medida.

Los especialistas explicaron que el sistema tendrá en cuenta el modelo de balística según el arma utilizada, teniendo en cuenta: tamaño de munición, distancia de tiro al blanco, velocidad de disparo, gravedad y viento sobre el proyectil. De esta manera la simulación física de la trayectoria de la bala en el espacio será realista y precisa.

Agregaron que la aplicación de entrenamiento en polígono de tiro, será una réplica de polígonos de tiro real. El polígono simulado poseerá un conjunto de blancos ubicados en el escenario. Estos blancos podrán ser fijos o móviles, pudiendo ser de diferente tamaño o forma. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy