Jueves 28 de Marzo | 14:22

Jueves 28 de Marzo | 14:22
NEGOCIOS & MARKETING
16 de Marzo, 2017

El mercado inmobiliario mantiene su pujanza

10:19 | Pese al freno que han experimentado los datos de crecimiento de la economía boliviana, el sector inmobiliario continúa manteniendo el crecimiento experimentado en los últimos años, especialmente en lo concerniente a la venta de terrenos para la construcción de nuevas viviendas.

En este sentido, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha experimentado un auténtico boom demográfico. Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional en los últimos años. Según explican los expertos en gestión del patrimonio, ante una situación de desaceleración económica general, el terreno no pierde nunca valor, por lo que es un recurso útil tanto para quien vende como para quien se decide a invertir. 

Los agentes del sector de la compraventa de terrenos recalcan que gran parte del crecimiento sostenido del mercado inmobiliario cruceño se debe a un cambio sustancial en la Sociedad, que considera el terruño como una inversión a futuro.

Una situación propicia

Para comprender el fenómeno inmobiliario en Bolivia hay que poner el foco en cómo ha evolucionado su economía. Por un lado, tenemos unos salarios mínimos en constante crecimiento. En 2012, este aumento del poder adquisitivo de las familias alcanzó el 22%. Así pues, esta mejora en las condiciones de vida de las poblaciones, motivada por un repunte en la actividad económica, ha generado un incremento lógico en la demanda de vivienda.

En los primeros momentos, enfocada en el alquiler de casas en Bolivia, dado que los precios aún no en escalada continua, permitían a la población acceder a oportunidades de alquiler de casas con unos alquileres económicos. En los tres últimos años, el fenómeno del alquiler ha derivado en el de la compra. Los bolivianos comienzan a acceder a los créditos hipotecarios con mayor facilidad lo que anima a muchos a lanzarse a la compra de una vivienda.

Un sector dinámico

Ante la creciente demanda de compraventa de propiedades y terrenos para construcción, los operadores bolivianos han acometido la diversificación de sus servicios a fin de satisfacer la demanda interna.

Por otra parte, tras unos años en los que los precios no han dejado de escalar, los especialistas en ventas aseguran que a día de hoy los precios de las viviendas, promociones inmobiliarias y alquileres ha conseguido estabilizarse.

La especulación de los años precedentes ha llegado a una especulación con precios de sobrevaloración cercanos a un 30% del valor real de la propiedad.

Una inversión a futuro o para el presente

Entre los propietarios de nueva vivienda en Bolivia, y muy especialmente en la capital cruceña se ha producido un cambio de concepto en cuanto a la propiedad. Así, si en décadas pasadas, el objeto último de la adquisición de una vivienda era para el uso familiar, cada vez son más los nuevos propietarios que acometen la compra de una segunda vivienda como una inversión a futuro para los hijos o para sacar una rentabilidad en el presente. 

Alquilar en Bolivia se ha tornado como una actividad más dentro de los elementos que componen la economía familiar. La demanda de estos servicios de casas en alquiler en Bolivia se han visto incrementados exponencialmente debido a los flujos de migración interna. Según los ratios económicos de los inquilinos, los propietarios se deciden o bien por poner en alquiler su segunda vivienda o bien alquilar departamentos en Bolivia.

Santa Cruz de la Sierra, un mercado pujante

Solo en 2016, La Paz y Santa Cruz crecieron en proyectos inmobiliario por encima del 20 por ciento. En el caso de la segunda, el mayor crecimiento se ha concentrado en los terrenos disponibles en la zona alrededor del corazón urbano. En este entorno, Santa Cruz dispone de más de 43.000 hectáreas de terreno construible.

En 2015, el observatorio del desarrollo urbano de la ciudad de Santa Cruz cifró la superficie en proceso de construcción en más de 3 millones y medios de metros cuadrados, lo que supuso el 58% de la actividad nacional del sector. ¿Qué hace a Santa Cruz un destino tan apetecible para los potenciales compradores de terreno o viviendas?

A diferencia de lo que hemos visto en otros departamentos del territorio boliviano, Santa Cruz aglomera una constante migración interna, complementada con un fuerte empuje de la inversión de promotores extranjeros.

En conclusión, el mercado inmobiliario de Bolivia continua en un momento dulce, especialmente favorable para las inversiones toda vez que los precios han alcanzado un punto de equilibrio y superada la fase de sobrevaloración, alejando así todo atisbo de burbuja inmobiliaria. 

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy