Viernes 29 de Marzo | 10:16

Viernes 29 de Marzo | 10:16
LOCALES
18 de Enero, 2017

El Municipio avanza con la etapa final de varias obras

11:00 | Tal como estaba previsto para los primeros meses del nuevo año, el Municipio de Tandil avanza a buen ritmo con las obras del millonario Plan de Infraestructura para la integración social y el desarrollo urbano de los barrios, que se ejecuta con fondos aportados por el Estado Provincial.

El Municipio avanza con la etapa final de varias obras

Algunas de ellas fueron finalizadas antes del tiempo estimado, como es el caso de la repavimentación y ensanche de la avenida Pujol y su continuación; Luis María Campos. Una obra cuya inversión ascendió a los 8.210.360 pesos y fue realizada por la empresa Bruno construcciones, que previamente debió realizar la construcción del cordón cuneta y los desagües pluviales.

El tránsito en el lugar ya fue restablecido y sólo resta completar los trabajos de renovación total y extensión de la senda Vías Verdes, terminar de colocar la nueva iluminación y el mobiliario urbano, la demarcación horizontal y vertical y la semaforización.

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna confirmaron además que otros tres emprendimientos del mismo Plan estarán finalizados durante el transcurso del mes de febrero. Se trata de la provisión de agua potable para el barrio La Elena, los accesos a La Movediza y el desagüe pluvial en la zona norte de la ciudad.

Este último se realiza sobre la calle Independencia y su avance alcanza un ochenta por ciento, luego de finalizar con la colocación de los caños que posibilitarán un mejor escurrimiento de las aguas. La inversión prevista para esta obra es de 7.848.020 pesos y la empresa responsable es Tenue SA.

La misma firma deberá finalizar en el próximo mes el emprendimiento que posibilitará la provisión de agua potable en La Elena, cuya ejecución está prácticamente terminada, con un 95 por ciento de avance, según el informe oficial. El valor de la obra asciende a 9.908.000 pesos.

Recordemos que esta importante iniciativa consistió en la construcción de un tanque cisterna y el correspondiente zanjeo e instalación de la cañería de impulsión, para facilitar el acceso al agua potable para los vecinos de esa zona de la ciudad.

En cuanto a los accesos al barrio La Movediza; el ochenta por ciento de la obra fue concluido, con la pavimentación de la calle Azucena entre la avenida Lunghi y Suárez García y de la calle La Pastora, entre Misiones y Suárez García, lo que equivale a dieciocho cuadras de nuevo pavimento.

Actualmente sólo resta completar algunos cruces de calles, en los que es necesario colocar previamente la infraestructura debajo para evitar que se rompa el asfalto. Esta obra, que es de suma importancia para facilitar el tránsito y la conexión del barrio con el resto de la ciudad, insumió una inversión de 14.638.000 pesos.

En forma paralela el Municipio avanza con la construcción del nuevo colector cloacal aliviador centro, que permitirá descomprimir el trabajo del colector central para que funcione de manera adecuada y evitar desbordes.

El treinta por ciento del proyecto que incluye la construcción de un nuevo colector desde la esquina de la avenida Santamarina y San Martín y continuará por Sarmiento hasta 4 de abril y por Mitre hasta Alsina y desde allí hasta Machado, ya fue completado y continúa a buen ritmo.

En ese sentido esta semana se anunció que los operarios de la empresa constructora se encuentran trabajando sobre Sarmiento al 1000, lo que obligó a realizar cortes de tránsito en esa arteria y cambios en el recorrido en la línea 505 (marrón).

El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses, de acuerdo a lo planificado por las autoridades comunales se priorizó que las obras en la zona de 4 de abril y Mitre se realicen durante el verano para evitar obstaculizar el movimiento habitual del lugar en el que se ubican varios establecimientos educativos.

Por otro lado el edificio de Vialidad, encarado en el mismo Plan, lleva concluido un cincuenta por ciento de una obra que demandará una inversión de cinco millones de pesos.

Vale recordar que en el marco del mismo proyecto el gobierno comunal completó la extensión de la red de gas en dos cuadras de María Ignacia Vela y avanza con los procesos de licitación para desarrollar similares en La Blanqueada, Tunitas y Cerro Leones.

Lo mismo ocurre con las licitaciones para la compra de caños para desagües cloacales en la zona noroeste y para la compra de medidores domiciliarios para la red de agua. Adquisiciones como esta última requerirán de la aprobación del Concejo Deliberante dado que solo un oferente se mostró interesado en llevarla adelante.

Los responsables de Obras Públicas también adelantaron que durante este año el Municipio recibirá algo más de 90 millones del Plan de Infraestructura 2017 impulsado por la Provincia.

Actualmente se está trabajando en la confección de los distintos proyectos de las obras a realizar con esos fondos, los que deberán ser presentados y aprobados por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Más Leídas de hoy